El PP inicia la negociación del Poder Judicial con el veto a dos progresistas

El PP inicia la negociación del Poder Judicial con el veto a dos progresistas

José Ricardo De Prada y Victoria Rosell son dos de sus líneas rojas, informa 'El País'.

Pedro Sánchez y Pablo Casado, reunidos en el Parlamento en 2019.Jesús Hellín / Europa Press vía Getty Images

PP y PSOE siguen negociando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una pelea que va más allá de desfacer el entuerto y que tiene mucho de estrategia, posicionamiento y poder. Por eso hay líneas rojas y nombres que quedan fuera del tablero. Son condiciones para seguir adelante o romper la baraja.

Según ha publicado esta mañana el diario El País, los de Pablo Casado ya han vetado dos nombres de magistrados progresistas, cercanos a Unidas Podemos, el socio de Gobierno de Pedro Sánchez: se trataría de José Ricardo de la Prada, un juez que estuvo llevando la trama Gürtel que fue, a la postre, la que acabó con la moción de censura contra Mariano Rajoy; y de Victoria Rosell, exparlamentaria y delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

El diario sostiene, además, que como presidenta del Poder Judicial, “la magistrada Pilar Teso ha cobrado mucha fuerza”, pero también están en liza la jueza Ana Ferrer o Encarnación Roca. “Para defensor del Pueblo, el diputado socialista Ángel Gabilondo se da casi por seguro”, abunda.

Pacto cercano

El PP ve cerca el pacto para renovar el CGPJ al entender que el PSOE ha aceptado dejar a Podemos fuera de las negociaciones, algo que niega la formación morada y que matizan los socialistas: el Gobierno negocia en nombre de la coalición.

Sea cual sea la realidad, ambas partes ven próximo el acuerdo, y el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, ha decidido aparcar los nombramientos de cargos judiciales que iba a realizar este jueves el pleno, a la espera de un pacto.

Ya tomó esa decisión en dos ocasiones el año pasado, pero entonces no fructificó ningún acuerdo, y el CGPJ superó en diciembre los dos años en funciones. El rechazo a que Podemos participe en las negociaciones no es nuevo.

El pacto cerrado en 2008 para renovar el CGPJ, que acabó saltando por los aires, fue también fraguado entre el PSOE y el PP y luego los socialistas negociaron en paralelo con Podemos, que asumió como propios varios de los candidatos sin conseguir que entrara en ese órgano Victoria Rosell.

En una entrevista en la cadena Cope, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, dijo este lunes que el PSOE ha aceptado sus condiciones y Podemos “está al margen de cualquier negociación” y “no va a estar” ni va a “tener personas” en el órgano de Gobierno de los jueces. Éste es para Egea “el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia”, ya que “el pirómano no puede elegir al bombero”.

Desde el PSOE, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado al PP a un acuerdo “sin chantajes ni vetos” y ha aclarado que los negociadores del Gobierno representan tanto a los socialistas como a su socio de coalición, Unidas Podemos.

“No sé por qué ha mentido (el PP) pero ha mentido”, ha sido la respuesta del portavoz Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha tachado de “noticia falsa” que su formación vaya a quedar excluida de las negociaciones. A su juicio, una posibilidad es que los populares expresen esa posición “para sabotear” la negociación o porque “tiene miedo de que Vox le acuse de ser la ‘derechita cobarde’”. “Tontos no somos. Podemos no ha salido de la negociación”, ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé tras denunciar “el nuevo pacto de la ignominia” entre el PP y el PSOE.

Este partido, tercera fuerza parlamentaria, no ha mantenido ningún contacto político en torno al CGPJ; “Todos saben que Vox no se va a sentar a chalanear los puestos”, ha recalcado Buxadé.

Tampoco está en las negociaciones Ciudadanos, convencido asimismo de que el PP “está mintiendo” a los ciudadanos cuando asegura que los socialistas han aceptado excluir a Podemos, ha señalado su portavoz, Melisa Rodríguez.

Cs ha vuelto a registrar su propuesta de ley para cambiar el modelo de elección de los vocales y que sean los propios jueces quienes designen a la mayoría.