El PP pactó con el PSOE la reforma de la ley del Poder Judicial en otoño de 2021

El PP pactó con el PSOE la reforma de la ley del Poder Judicial en otoño de 2021

El equipo de Feijóo se desliga de los acuerdos suscritos por el anterior secretario general, García Egea, según 'El País'.

El actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.PIERRE-PHILIPPE MARCOU via AFP via Getty Images

El Partido Popular llegó a pactar con el PSOE la reforma de la ley del Poder Judicial el pasado otoño, según un documento fechado en Madrid el 21 de octubre de 2021 al que ha tenido acceso El País. El acuerdo está rubricado por el anterior secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Esta información ha cobrado especial relevancia tras la entrevista publicada por el mismo medio al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En dicha publicación, el presidente de los populares era preguntado sobre si su formación había alcanzado un acuerdo por escrito en dicho asunto. Feijóo, que está a las riendas del PP desde el pasado abril, aseguró que “nosotros no lo tenemos. Creo que se pactó una lista, eso es lo que me han dicho. Nada más”.

Sin embargo, y tal y como ha dado a conocer El País, en el texto se recoge que “el PSOE y el PP” han “alcanzado” un acuerdo para que ambos grupos parlamentarios presenten conjuntamente una proposición de “reforma de la ley orgánica del poder judicial para el desbloqueo del nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional causado por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial” después de “la elección por las Cámaras de todos los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y Agencia Española de Protección de datos”.

“Marrullerías políticas”

Por otra parte, según señala el citado diario, el equipo de Feijóo se desvincula por completo de eses pactos y tacha de “marrullerías políticas” los pasos dados para modificar la ley orgánica del Poder Judicial de forma que se pudiera desbloquear el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional.