POLÍTICA
26/05/2021 07:54 CEST

El PP supera por primera vez al PSOE y sumaría mayoría con Vox

Los resultados de la encuesta DYM muestran cómo los de Casado absorberían muchos votos de ciudadanos, adelantando a los socialistas.

EFE
Santiago Abascal, líder de Vox y Pablo Casado., líder del PP.

Si hoy se celebrasen elecciones generales en España, el PP las ganaría y podría llegar a gobernar con Vox. Estos son los resultados de la encuesta DYM, que muestran cómo los de Casado absorberían muchos votos de ciudadanos, adelantando a los socialistas. Unidas Podemos, por su parte, caería a mínimos históricos y se quedaría por debajo del 10%.

El sondeo señala que el PP se alzaría con un 28,1% de los votos y entre 121 y 126 escaños. Es decir, siete puntos por encima con respecto a las últimas elecciones y ocho en comparación con el anterior barómetro.

Sánchez caería a la segunda plaza: obtendría en torno a 100 escaños y el 24,5% de los votos, mientras que Vox frenaría su ascenso con el 16% de los votos.

Tras la salida de Iglesias, Unidas Podemos conseguiría una veintena de escaños y Más País sumaría hasta los 4 o 6, teniendo ahora 3. La candidatura que lidera Íñigo Errejón superaría a Ciudadanos que se colocaría sexto con solo 2 o 3 diputados. 

Así, Casado podría gobernar cómodamente en alianza con Vox. En la parte baja de la horquilla sumarían 174 diputados y, en la alta, 183, señala la encuesta. La suma entre socialistas y votantes de Unidas Podemos, en cambio, se quedaría entre las 119 a 125 actas, lejos de las actuales 155.

Photo gallery Los primeros planos de la moción de censura contra Sánchez See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR