El precio de la gasolina y diésel sigue bajando: así está a 22 de diciembre

El precio de la gasolina y diésel sigue bajando: así está a 22 de diciembre

La gasolina alcanza su coste más bajo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Una persona echa gasolina en su cocheFUTURE PUBLISHING via GETTY IMAGES

El precio medio de los carburantes en España ha vuelto a caer esta semana, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,59 euros, tras retroceder un 3,16% con respecto a la pasada semana. Por su parte, el litro de gasoil se ubica en los 1,661 euros, un 2,86% menos que hace siete días.

En cuanto a la diferencia de precio entre ambos carburantes, la misma se mantiene esta semana en torno a los siete céntimos, siendo superior el coste del diésel que el de la gasolina.

De esta forma, la gasolina encadena su quinta semana consecutiva de caídas y el diésel, la séptima. Con estas cifras, los dos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el diésel los 2,1 euros.

No obstante, el precio del litro de gasolina es un 7,72% más caro que hace un año, mientras que el del diésel es un 23,58% superior.

El precio de los carburantes, tal y como recoge Europa Press, depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

El precio de la gasolina más bajo desde febrero

El precio promedio de la gasolina registrado esta semana es el más bajo desde mediados de febrero, justo antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania. En cuanto al diésel, hay que remontarse hasta la semana del 11 de abril para hallar un registro inferior.

En consecuencia, tanto la gasolina como el diésel continúan por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo.

Cabe recordar que los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea incluyen los impuestos, pero no reflejan esa bonificación de 20 céntimos del Ejecutivo o los descuentos adicionales que ofrecen algunas estaciones de servicio.

En cualquier caso, el Gobierno se está planteando si prorroga esa ayuda al combustible, ya que la misma finaliza el 31 de diciembre. Sobre la mesa hay dos alternativas: mantener la bonificación pero limitada a determinados sectores o eliminarla. Se prevé que el Gobierno adoptará una decisión la próxima semana.