El presidente de Túnez nombra a la primera jefa de Gobierno de la historia del país

El presidente de Túnez nombra a la primera jefa de Gobierno de la historia del país

Kais Said encarga a Najla Bouden Romdhane que forme Ejecutivo “lo antes posible”, dos meses después de destituir al anterior primer ministro.

El presidente de Túnez, Kais Said, junto a la primera ministra, Najla Bouden.EFE

El presidente de Túnez, Kais Said, ha nombrado este miércoles como primera ministra a Najla Bouden Romdhane, una alta funcionaria del Departamento de Educación Superior e Investigación Científica, que se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo –vacante desde hacía dos meses– en la historia del país.

En un escueto comunicado de la Presidencia, el mandatario ha declarado que su decisión se enmarca dentro de las medidas excepcionales anunciadas el pasado 22 de septiembre, que incluyen la suspensión de la casi totalidad de la Constitución de 2014 y, por lo tanto, se arroga el poder legislativo y ejecutivo. Según esta fuente, la nueva responsable será la encargada de formar un nuevo Gobierno “lo antes posible”.

Romdhane, de 63 años, ocupaba el puesto de directora general del proyecto Promesa, con el objetivo de modernizar la educación superior, y una década antes fue nombrada directora general encargada de la calidad de dicho ministerio. En 2015 trabajó además como responsable del gabinete del ministro de Educación.

Estado de excepción y plenos poderes

La clase política, la sociedad civil y la comunidad internacional han denunciado el peligro que supone el poder absoluto del presidente desde que el pasado 25 de julio destituyera al primer ministro, suspendiera la Asamblea y la inmunidad parlamentaria de sus 217 miembros.

En el poder desde finales de 2019, Said decretó el Estado de excepción de manera indefinida y se atribuyó plenos poderes invocando la aplicación del artículo 80 de la Constitución, que le permite asumir poderes excepcionales en caso de “amenaza” para el país.

Una iniciativa calificada por la mayoría de formaciones como “golpe de Estado” mientras que otras consideran que se trata de una “rectificación” de la revolución de 2011 que puso fin a las dos décadas de dictadura de Zine El Abidine Ben Ali.