VIRALES
13/11/2020 10:44 CET

El prestigioso Adolfo García Sastre explica cuántos días habrá que esperar tras la vacuna para hacer vida 'normal'

Entre comillas, claro.

YOUTUBE
Adolfo García Sastre.

Adolfo García Sastre, director director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) y uno de los biólogos más importantes del mundo, ha explicado cuándo conseguirá la protección una persona que reciba la vacuna de BioNTech y Pfizer.

En una entrevista en Cuatro al Día, el presentador, Joaquín Prat, le ha preguntado: “Me suministran la segunda de la vacuna de Pfizer. El momento en que salgo del lugar donde me la han administrado... ¿ya vuelvo a vivir la vida que vivía antes de la pandemia? Me quito la mascarilla, puedo besar a mis familiares, irme de discoteca...”.

Ante la cuestión, el científico ha explicado que lo bueno de los primeros datos de esta vacuna, que espera que se mantengan, es que se han obtenido a los 28 días de recibir la primera dosis. Es decir, justo después de la segunda. 

“A las tres semanas de tener la vacuna. Si eso se mantiene, un mes más tarde de la primera dosis, justo un poco después de la segunda, si la eficacia sigue siendo del 90%, tienes una posibilidad de 10 de poderte contagiar. Y eso ya es bastante bueno”, ha apuntado.

García Sastre se ha mostrado de acuerdo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aseguró que, para mayo, una parte importante de la población estará ya inmunizada. 

“Yo creo que va a ser así. Yo pensé que no iba a haber datos sobre eficacia hasta finales e este mes, así que hemos adelantado unas cuantas semanas y esperemos que eso agilice también las cosas”, ha explicado.

En cualquier caso, el experto ha avisado de que no hay que esperar a tener la vacuna en la mano para hacer el plan de distribución, que tendría que estar haciéndose ya.

De hecho, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, ha advertido de que ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas del COVID-19 que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la anunciada este lunes por la empresa farmacéutica Pfizer.

En rueda de prensa, ha explicado que, de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología “de usar material genético del virus” y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características.

“Entonces ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que prepararse. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”, ha advertido.

Photo gallery 11 frases de Pedro Cavadas sobre el coronavirus See Gallery

TERRITORIO PARADORES