El primer 11 de Luis Enrique en Qatar 2022, con sorpresas y cambios obligados

El primer 11 de Luis Enrique en Qatar 2022, con sorpresas y cambios obligados

Rodri de central y varios ausentes por molestias o baja forma entre los teóricamente titulares.

JAVIER SORIANO via Getty Images

Arranca el Mundial de España y lo hace con sorpresas en el once inicial. Ante los problemas físicos y molestias de varios de los convocados, Luis Enrique ha planteado modificaciones con respecto a sus planes habituales para enfrentarse a Costa Rica (17:00 en TVE y Movistar+).

Sin sobresaltos en la elección del portero, Unai Simón, tampoco los ha habido en los laterales. Tras la lesión y baja de José Luis Gayá, estaba claro que sería Jordi Alba el encargado del carril izquierdo; caso parecido en el derecho, con Carvajal tocado, por lo que el elegido tenía que ser Azpilicueta.

Sin embargo, la principal novedad llega en el centro de la zaga. Junto a Laporte, uno de los predilectos del seleccionador, se situará Rodri. El mediocampista y eventual central del Manchester City será de la partida en un puesto para el que había muchas dudas.

En el medio campo se mantiene la habitual estructura de tres hombres. En este caso será el mediocentro del Barça, quizás lo más esperado de toda la alineación: Busquets, Gavi y Pedri. De hecho, el técnico asturiano ya dijo en la previa que el equipo serían “Busquets y 10 más, aprovechando que el veterano mediocampista pasaba por su lado”. Busquets, por cierto, es el único ‘superviviente’ de la España campeona del mundo en 2010.

Delante se sirve de varios de los ‘jugadores comodines’ que quiso llamar el seleccionador. Entre las múltiples combinaciones posibles, el mal estado de Morata, afectado por un resfriado estos días, ha llevado a Luis Enrique a optar por Asensio como falso nueve (igual que en el amistoso de preparación), acompañado a la derecha por Ferrán y a la izquierda por Dani Olmo.

Este es el once titular ante Costa Rica:

Unai Simón

Azpilicueta-Rodri-Laporte-Jordi Alba

Busquets-Gavi-Pedri

Ferrán-Asensio-Olmo

¿Y con qué sale Costa Rica?

Aparte de con el célebre Keylor Navas bajo palos, plantea un sistema de 5-4-1, defensivo y rocoso como se esperaba.

En la zaga salen con Carlos Martínez, Fuller, Duarte, Francisco Calvo y Bryan Oviedo; mediocampo para el veterano Campbell, Borges, Tejeda y Bennette y en ataque la referencia de Contreras.