El pronóstico de un epidemiólogo sobre 2024 da la vuelta al mundo: si acierta será espectacular

El pronóstico de un epidemiólogo sobre 2024 da la vuelta al mundo: si acierta será espectacular

Mira al pasado para predecir qué ocurrir.

Nicholas Christakis, en el año 2007.Getty Images

El nombre de Nicholas Christakis está dando la vuelta al mundo en las últimas semanas gracias al muy positivo pronóstico que ha hecho para los años de después del coronavirus. Según este epidemiólogo, la Historia demuestra que, una vez que terminan las pandemias, a menudo hay un período en el que las personas buscan interacciones sociales extensas y dan lugar a periodos muy positivos tanto económica como socialmente.

Christakis no es cualquiera. Como señala la BBC, está considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por la revista Foreign Policy como uno de los 100 mejores pensadores globales.

Es, además, sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale. En su último libro, titulado La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos, echa la vista atrás para analizar qué ha pasado tras otras pandemias y anticipar lo que puede ocurrir en los próximos años.

“Uno de los argumentos en el libro es que lo que nos está sucediendo puede parecerle a mucha gente extraño y antinatural, pero las plagas no son nuevas para nuestra especie, simplemente son nuevas para nosotros”, asegura Christakis en unas declaraciones que recoge The Guardian.

El experto subraya que las plagas y las pandemias terminan. Siempre terminan. Siempre lo han hecho. Terminaron incluso antes de que tuviéramos vacunas para hacerles frente. Esta vez, además, tenemos la ventaja de las inyecciones.

“Somos la primera generación de seres humanos vivos que se ha enfrentado a esta amenaza y que pueden responder en tiempo real con medicamentos eficaces”, ha afirmado Christakis.

Y, ahora, el experto espera que ocurra algo similar a lo que sucedió en los llamados ‘felices años 20’, tras la pandemia de gripe de 1918.

“Durante las epidemias, aumenta la religiosidad, las personas se vuelven más contenidas, ahorran dinero, se vuelven reacias al riesgo y estamos viendo todo eso ahora como lo hemos hecho durante cientos de años durante las epidemias”, ha explicado.

Eso sí, ese feliz futuro que predice que Christakis no llegará hasta que la sociedad haya tenido tiempo de distribuir la vacuna, probablemente hasta que termine 2021, y haya tenido tiempo de recuperarse de la devastación socioeconómica que ha provocado, probablemente hacia 2023.

Pero su predicción para 2024 y más allá está llena de experiencias que todos anhelamos: estadios llenos, bares y discotecas abarrotados y artes que florecerán. “En 2024, todas esas [tendencias pandémicas] se revertirán. La gente buscará incansablemente las interacciones sociales”. Eso podría incluir “un desenfreno sexual”, grandes gastos, mayor tolerancia al riesgo y un abandono de la religiosidad.

También te puede interesar...