El relevante mensaje de Luis Enrique sobre ir al psicólogo

El relevante mensaje de Luis Enrique sobre ir al psicólogo

En su último 'stream', el seleccionador presentó a Joaquín Valdés, el psicólogo de su equipo de trabajo.

Luis Enrique y Joaquín Valdés en su 'stream'.Twitch (Luis Enrique)

Luis Enrique realizó este martes un nuevo stream en su canal de Twitch. En este caso, el seleccionador nacional cedió todo el protagonismo al psicólogo deportivo de la Selección, Joaquín Valdés, que respondió a preguntas de los espectadores.

El entrenador asturiano comentó que en 2008, cuando empezó a entrenar en el Barça B, consideró una buena idea la presencia en su equipo de trabajo de un psicólogo deportivo. Entonces y tras reunirse con varios, le recomendaron a Valdés. Desde entonces, ambos no se han separado. “Siempre consideré muy importante esta figura y formará parte de mi staff hasta que me retire”, llegó a decir Luis Enrique.

Asimismo, recordó que los futbolistas son personas que tienen “los mismos complejos, los mismos miedos y las mismas dudas que cualquier trabajador, con la diferencia que salimos en una pantallita y jugamos en estadios de fútbol”.

“Pensaba como entrenador que el psicólogo iba a ayudar a los jugadores, pero hace años que decidimos que Joaquín es para el staff. Nos apoya, nos ayuda y si los jugadores lo quieren utilizar, nosotros lo ponemos a su disposición”, aseguró el asturiano, que contó que incluso le acompaña a las ruedas de prensa.

Además, destacó la importancia de ir al psicólogo si se necesita: “Es curioso que todos se preocupen por la cabeza y parece que ir al psicólogo es algo malo. Los jugadores han evolucionado y muchos de ellos tienen su propio psicólogo que les ayuda a gestionar y a rendir mejor”.

Valdés explicó que durante muchos años se asoció el tema de ir al psicólogo con tener un problema, pero aclaró que no es así. “Intentamos optimizar el rendimiento. Hago una reflexión con los jugadores en las que planteamos la pregunta de cómo están físicamente. Ellos suelen estar perfectos, entonces les digo que por qué siguen trabajando con un preparador físico y me dicen que para no perder ese estado”, aseguró.

“En el ámbito psicológico es lo mismo, es aprender a mantener esa buena situación psicológica. Si tienes algún problema lo trabajas, pero no hay que asociarlo a una cuestión de problemas”, comparó.

En la charla, Valdés también habló del tema de las redes sociales. Según su opinión, él les remarca a los futbolistas la importancia de controlar las redes sociales, la prensa, etc. “Es satisfactorio leer cosas buenas, pero es más difícil dejar de leerlas cuando escriben cosas malas. Intento que se cierren en las instrucciones del entrenador o la gente que tienen alrededor”, explicó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es