El rey Felipe elimina la asignación oficial de Juan Carlos I y renuncia a la herencia de su padre

El rey Felipe elimina la asignación oficial de Juan Carlos I y renuncia a la herencia de su padre

El emérito dejará de recibir la partida fijada en los Presupuestos de la Casa del Rey, que en 2018 fue de 194.232 euros.

Felipe VI y Juan Carlos I en una imagen de archivo.GETTY

La Casa Real ha anunciado este domingo que el rey Felipe VI ha renunciado a la herencia de Juan Carlos I “que personalmente le pudiera corresponder” y ha avanzado que el rey emérito deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa del Rey, que en 2018 fue de 194.232 euros anuales.

Felipe VI ha renunciado también “a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”.

El Palacio de la Zarzuela ha emitido este comunicado a raíz de las informaciones publicadas por varios medios respecto a que Felipe VI figura como beneficiario de dos fundaciones llamadas Zagatka y Lucum.

Felipe VI renuncia “a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad"

El comunicado afirma que el rey no sabía que era beneficiario de la primera de las fundaciones pero que, en tal caso, renuncia a ella.

Sobre Lucum, el texto asegura que Felipe VI tuvo conocimiento por un despacho de abogados en marzo de 2019 y que en abril compareció ante notario para manifestar que había dirigido una carta a su padre para que “si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada fundación, dejara sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría “participación o beneficio alguno en esa entidad”.

El comunicado también asegura que Juan Carlos I ha pedido “que se haga público” que “de las dos Fundaciones anteriormente citadas en ningún momento facilitó información” a su hijo y que “ha designado para su representación al abogado Javier Sánchez-Junco Mans que, en el ejercicio del derecho a la defensa, será a partir de este momento quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar”.

Tras conocerse la decisión del rey, se han producido las primeras reacciones, como la del líder del PP, Pablo Casado, que ha expresado su “respaldo” al anuncio del monarca: “Nuestra confianza en su ejemplar servicio público”.

Comunicado de La Casa Del Rey by El HuffPost on Scribd

También te puede interesar...