ECONOMÍA
06/09/2021 10:38 CEST | Actualizado 06/09/2021 10:50 CEST

El salario mínimo subirá a partir de octubre

Calviño aclara que el alza, que reconoce será "relativamente limitado", se aplicará en los tres últimos meses del año.

Europa Press News via Getty Images
Nadia Calviño, el pasado 17 de agosto, en Cádiz.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se aplicará en septiembre sino ya en octubre. Así lo aclaró este lunes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante una entrevista en TVE, horas antes de que el Gobierno se reúna por segunda vez con los agentes sociales para tratar de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, aunque muchos pensaban que esta sería la última reunión, Calviño ha enfriado la esperanza de que hoy se tomara ya una decisión definitiva y ha dado este mes de septiembre de plazo para la negociación.

“Lo ideal es que lleguemos a una decisión clara en el curso de septiembre para que ese aumento pueda aplicarse en octubre, noviembre y diciembre de este año”, precisó ministra, quien urgió a los sindicatos y a la patronal para que “lleguen a un acuerdo para que sea positivo”.

Sin embargo, la vicepresidenta económica dejó claro que este alza se producirá haya o no acuerdo. “Ojalá haya un acuerdo, nosotros hemos apostado por el diálogo y esperamos que los agentes sociales sigan teniendo la actitud constructiva y responsable que han tenido toda la pandemia”, señaló.

Pero Calviño no siempre ha estado de acuerdo con esta subida. Cuando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comenzó a plantearlo, Calviño llegó a señalar que no era el momento preciso por la crisis del coronavirus. Sin embargo, ahora está convencida de que “las condiciones económicas son favorables” para seguir alzando el SMI y conseguir llegar al final de la legislatura con un salario mínimo correspondiente al 60% del salario medio en España.

Eso sí, explica que hay que hacer esa subida “sin poner en riesgo el empleo, sobre todo para los jóvenes”. Así, aseguró que hay que moverse dentro de unos parámetros “relativamente limitados” de subida para este año, aunque no ha concretado de cuánto se plantea esa subida exactamente el Gobierno.

Calviño ha explicado que la senda de subida del SMI puede retomarse ahora debido a los datos positivos que está teniendo el mercado laboral, con caídas “sin precedentes” del paro y bajada de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Precisamente, a propósito de los ERTE, la vicepresidenta primera ha confirmado que la intención del Gobierno es prorrogar este instrumento más allá del 30 de septiembre, si bien ha indicado que habrá que hacerlo “en los parámetros que generen más empleo”.

Esto implicará, con toda probabibilidad, una revisión de las exoneraciones a la Seguridad Social vinculadas a los ERTE.

“Hay que ir a un mecanismo permanente. Este mes lo que tenemos que ver con los agentes sociales es cómo hacemos esa transición para seguir ayudando a los sectores que no han recuperado la normalidad”, ha apuntado Calviño, que ha recordado que los ERTE se han ido adaptando a lo largo de la pandemia en lo que respecta, por ejemplo, a los sectores protegidos y a las exenciones de cotizaciones.

Photo gallery Nadia Calviño See Gallery

NUEVOS TIEMPOS