Yolanda Díaz defiende que será necesario volver a prorrogar los ERTE

Yolanda Díaz defiende que será necesario volver a prorrogar los ERTE

La ministra de Trabajo también pide la misma "valentía" para subir el salario mínimo que la mostrada con los indultos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una foto de archivoAlberto Ortega/Europa Press via Getty Images

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha garantizado que “sin lugar a dudas” los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prorrogarán más allá del próximo 30 de septiembre, si es necesario. Durante una entrevista en los micrófonos de RNE, ha señalado no tiene sentido “dejar caer” ahora este sistema.

Díaz cree que los efectos de la pandemia sobre el turismo internacional harán necesaria, “por desgracia” una nueva prórroga de los ERTE y ha indicado que antes de que finalice septiembre Gobierno y agentes sociales volverán a reunirse “para dar certezas” a empresas y trabajadores.

Ante la subida del salario mínimo

De igual forma, Díaz ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto de miembros del Ejecutivo que tengan con el salario mínimo interprofesional (SMI) “la misma valentía” que con los indultos a los presos independentistas y se suba este mismo año.

Mi posición es conocida. Un Gobierno progresista debe mirar por los más débiles
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

“Mi posición es conocida. Un Gobierno progresista debe mirar por los más débiles”, ha afirmado la ministra, que ha añadido que no es tan importante cuánto se suba el SMI este año, como que se suba, pues sus perceptores, que están fuera de convenio colectivo, están perdiendo poder adquisitivo con un IPC del 2,7% y con unos precios de la gasolina y de la luz “que no paran de subir”.

Sobre la reforma laboral

Asimismo, la ministra de Trabajo ha calificado las negociaciones para modificar la reforma laboral como un tema “de máxima delicadeza”. En este sentido, ha destacado que pase lo pase, dicha modificación deberá salir publicada en el BOE antes del 31 de diciembre, un período máximo que se ha “autoimpuesto”.