POLÍTICA
02/07/2021 13:21 CEST | Actualizado 02/07/2021 13:30 CEST

El secretario general de la ONU 'bendice' la "creación de condiciones para el diálogo" en Cataluña

“Todos los problemas tienen que solucionarse políticamente”, ha defendido António Guterres en su visita a España.

EFE/Fernando Alvarado
Guterres y Sánchez, este viernes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido este viernes la creación de “condiciones” para que el “diálogo” pueda fructificar en Cataluña, tras abogar por esta vía como “instrumento esencial” para resolver la crisis y bajo la idea de que “todos los problemas tienen que solucionarse políticamente”.

En una comparecencia conjunta en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha mantenido una entrevista en el marco de su visita a España, Guterres ha hecho un breve comentario al ser preguntado si los indultos a los condenados del procés podrán contribuir a solucionar el conflicto catalán.

Aunque ha manifestado que no es propio del secretario general de Naciones Unidas “comentar cuestiones de política interna” de sus Estados miembros, sí ha hecho una abierta defensa del diálogo como el mejor modo de resolver este tipo de problemas y apostando por la senda política.

La creación de condiciones para que el diálogo pueda fructificar es siempre algo muy importante en nuestras sociedades

“La creación de condiciones para que el diálogo pueda fructificar es siempre algo muy importante en nuestras sociedades”, ha dicho. 

Más contundente ha sido Guterres al referirse sobre la cuestión del Sáhara. “Es absolutamente esencial encontrar una solución política, y para eso hay que reiniciar el diálogo”, ha afirmado en declaraciones a EFE cuando se le ha preguntado por la posibilidad de impulsar una iniciativa para desbloquear la situación del Sáhara Occidental durante su segundo mandato al frente de la ONU.

Sobre el Sáhara: La situación actual no es sostenible. Es absolutamente esencial encontrar una solución política

El secretario general ha explicado que las Naciones Unidas están haciendo “un gran esfuerzo” para que “finalmente sea posible” contar con un enviado especial aceptado por todas las partes para poder relanzar el proceso de diálogo. “Ya tuvimos tres candidatos que siempre fueron rechazados por una de las partes”, ha recordado Guterres.

“La situación actual no es sostenible”, insistió el secretario general de la ONU al referirse a la situación de bloqueo de la antigua colonia española. Guterres ha recalcado que esta situación supone “un factor de inestabilidad en un área donde, como sabemos, hay hoy un riesgo de terrorismo muy fuerte”.

Photo gallery El 'show' de una senadora del PP al preguntar por los indultos See Gallery

NUEVOS TIEMPOS