El Senado aprueba definitivamente los presupuestos de 2021

El Senado aprueba definitivamente los presupuestos de 2021

La Cámara Alta revalida el amplio apoyo a las cuentas públicas logrado en el Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en el Senado.Europa Press News via Getty Images

Adiós, Montoro. El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado uno de los grandes hitos de la legislatura: sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021. El Senado ha aprobado definitivamente las nuevas públicas con el respaldo de 12 partidos diferentes. El dictamen del proyecto ha obtenido 145 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones.

La Cámara Alta ha revalidado así el amplio apoyo cosechado por los presupuestos en el Congreso, donde el pasado 3 de diciembre obtuvieron luz verde con 188 votos a favor y 153 en contra. El Gobierno logró entonces ensanchar la mayoría al cosechar el apoyo de 21 parlamentarios más de los 167 votos a favor logrados en la investidura en enero.

Al no haberse aprobado la incorporación de ninguna de las más de 3.500 enmiendas parciales presentadas por los senadores, los presupuestos de 2021 han quedado listos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo 31 de diciembre y su entrada en vigor el 1 de enero de 2021.

Las nuevas cuentas públicas, elaboradas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sustituirán a los ya míticos Presupuestos Generales del Estado para 2018, elaborados por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

“España va a iniciar el año con unas nuevas cuentas, que nos permitirán dar un salto de modernización para afrontar los desafíos del siglo XXI”, ha asegurado la  ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Todavía faltaban unas horas para la aprobación definitiva de las cuentas, pero el resultado ya estaba claro.

Unas cuentas respaldadas por 12 partidos

Tal y como se había anunciado, los senadores de 12 partidos políticos distintos han respaldado las nuevas cuentas públicas, que contienen el mayor gasto social de la historia, gracias a la llegada de los fondos europeos.

Los presupuestos de 2021 han contado con 145 votos a favor, correspondientes a los representantes del PSOE, ERC, EH Bildu, PNV, En Comú Podem, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe, Partido Aragonés (PAR), Partido Regionalista de Cantabria, Agrupación Socialista La Gomera, Geroa Bai y el del senador Xavier Alegre, que abandonó Ciudadanos y se integró en el Grupo Mixto.

Las cuentas han contado con 118 votos en contra, correspondientes a los senadores de PP, Vox, Ciudadanos, Junts, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.

A pesar de su aprobación definitiva, partidos tanto de derechas como de izquierdas han protestado por los plazos de tramitación de los presupuestos en el Senado. El Gobierno ha convertido el paso por la Cámara Alta en un mero trámite al no aceptar ninguna enmienda presentada por sus señorías.

Un gasto social de 240.000 millones

Los presupuestos de 2021 incluyen el mayor gasto social de la historia, con una inversión de 239.765 millones de euros, un aumento del 10,3%. Las cuentas contemplan un adelanto de 27.000 millones procedente de los fondos europeos adjudicados a España para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Las cuentas públicas incluyen, entre otras medidas, una subida del 0,9% de las pensiones, un incremento salarial del 0,9% para los funcionarios, una subida del IRPF para los trabajadores que ganen más y una ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas para equipararlo con los de maternidad.

La aprobación por parte del Senado pone fin al eterno reinado de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, las últimas cuentas públicas de Cristóbal Montoro, las que más tiempo han durado en la democracia, en vigor desde el verano de 2018.