El sistema que jubilará las placas solares: genera electricidad y calor para ahorrar en luz y gas

El sistema que jubilará las placas solares: genera electricidad y calor para ahorrar en luz y gas

Así funciona la combinación de tecnologías fotovoltaica y térmica que es cuatro veces más eficiente que los paneles.

El sistema de tubos solares.Naked Energy

Las placas solares llevan tiempo erigiéndose como la gran alternativa para ahorrar dinero en electricidad, especialmente en los tiempos que corren marcados por la crisis energética y los precios disparados. No obstante, ¿es este el mejor sistema para implantar en una vivienda? Hay otros que están cobrando fuerza y, entre ellos, uno podría llegar a ‘jubilar’ los tradicionales paneles fotovoltaicos. Se trata de los tubos solares también conocidos como tubos de vacío.

Detrás de esa denominación se encuentra la combinación de tecnología de generación eléctrica y térmica, que brinda una oportunidad perfecta para producir electricidad calor al mismo tiempo con el ahorro que ello supone. El pionero sistema es comercializado por empresas como Naked Energy, con sede en Reino Unido.

La firma británica ofrece una amplia gama de los modelos Virtu y, según sus creadores, estamos ante un producto que es cuatro veces más eficiente que las placas solares. Igual que estas, los tubos de vacío se instalan en tejados de las viviendas, pero también pueden colocarse en fachadas verticales de edificios.

¿Cómo funciona?

Los tubos de vacío se corresponden con una tecnología que se vale de la energía solar térmica y que ya se vende en distintos países del mundo, pero lo realmente novedoso del producto de Naked Energy es que ahora también produce electricidad, el combo perfecto para un hogar en plena espiral inflacionista.

Según la compañía han “desarrollado la tecnología solar de mayor densidad de energía del mundo que proporciona calor sin emisiones de carbono y de forma asequible”. Su trata de un tubo de cristal de doble capa de vidrio con cierre al vacío. Esta estructura, que cumple una función similar a la de un termo y protege de la humedad, cuenta con una pequeña pero efectiva placa solar integrada. La clave es la orientación de esta última, que permite ampliar la capacidad de absorción de los rayos solares hasta un máximo de 80 grados centígrados.

El sistema de vacío es especialmente útil si lo que se desea es conseguir una mayor temperatura para el agua caliente independientemente de que el hogar esté localizado en climas fríos. Además, cuenta con una pletina reflectante que aumenta la producción de energía en todo tipo de ángulos.

Cabe destacar que hay dos modelos. VirtuHot únicamente calienta agua hasta 90 grados centígrados mediante energía del Sol mientras que VirtuPVT funciona como un colector solar híbrido que combina ambas energías. Este último es un sistema modular, colocado en marcos formados por conjuntos de cinco tubos.

De ahí otra de sus ventajas respecto a los paneles solares de toda la vida, permite disponer de mayor espacio en el tejado o fachada, que puede ser aprovechado para aumentar la generación por metro cuadrado. A ello se suma que se puede combinar con bombas de calor u otros sistemas ya implementados y también es más resistente al viento. De especial relevancia si la vivienda se encuentra en zonas costeras.

  Una de las ventajas de este sistema es que se puede colocar en fachadas verticales.Naked Energy

¿Cómo se instala y cuál es su vida útil?

Desde la empresa aseguran que su montaje es fácil, debido a su composición modular que da un plus de adaptabilidad a la infraestructura en la que se acople. Cada tubo cuenta con su propio método de instalación, ahorrando tiempo, pero también material.

Su vida útil es de un mínimo de 20 años, pero según Naked Energy el mantenimiento tiene un menor coste que el de los paneles solares además de la antes mencionada mayor eficiencia. Evidentemente, su producción será mayor en período estival, aunque está diseñado para funcionar igualmente en invierno. Con todo, estos tubos pueden recoger la energía térmica y guardarla durante las estaciones más cálidas para cuando sea necesaria.

Sin embargo, como todas las tecnologías pioneras, su coste puede ser elevado a la hora de instalarlo en una vivienda unifamiliar. Está más orientado a edificios con importantes necesidades de agua caliente y calefacción, como hospitales, apartamentos, pero también hoteles y fábricas.