El Supremo tumba el último intento de la familia Franco para impedir la exhumación

El Supremo tumba el último intento de la familia Franco para impedir la exhumación

El Alto Tribunal comunica a la familia del dictador que no procede aclarar su sentencia, porque "es clara"

El dictador Francisco Franco.EFE

Los jueces del Supremo han comunicado a la familia del dictador Francisco Franco que la sentencia sobre la exhumación “es clara”. Los jueces les han advertido de que no tienen mucho más que decir sobre la exhumación más allá que el Gobierno está autorizado para proceder a sacar los restos del Valle de los Caídos. El Alto Tribunal tumba, así, el último intento de los Franco para impedir la salida del dictador de Cuelgamuros.

No hay, por tanto, impedimentos judiciales. Excepto para la Iglesia: el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha comunicado que no autoriza el acceso a la basílica para proceder a la exhumación. Argumenta este excandidato a las elecciones generales de 1993 y a las europeas de 1994 por Falange Española Independiente que el mausoleo es un “lugar sagrado” y se pretende actuar “sobre una res sacra”, una sepultura, sin la necesaria autorización eclesiástica. La Iglesia por encima de la Justicia.

La familia Franco había pedido al Supremo una aclaración de su sentencia en ese sentido, pues entendía que la autorización del prior era preceptiva y quería que lo aclarase el tribunal que autorizó al Gobierno a trasladar sus restos del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo.

La respuesta del Supremo es que, aunque el Gobierno necesita autorización eclesiástica para llevar a cabo la exhumación, la negativa del prior a posibilitarla decae con la sentencia del tribunal. Es decir, que el prior puede decir misa.

El Alto Tribunal afirma también que es el único órgano que puede revisar decisiones del Consejo de Ministros, lo que puede interpretarse en relación con el litigio que mantiene abierto el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, por la supuesta ilegalidad del proyecto de obra presentado por Patrimonio Nacional para sacar los restos del dictador.

Resolver la suspensión cautelar

Los magistrados no solo tienen este asunto de la familia del dictador sobre la mesa, pues también han de resolver un obstáculo clave que impide ejecutar la exhumación de Franco: la suspensión cautelar que el propio tribunal dictó en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que aún pesa sobre el resto de recursos todavía no resueltos. Lo previsible es que esa respuesta llegue el jueves.

El de los nietos de Franco no fue el único recurso contra la exhumación de su abuelo; también recurrieron la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Son recursos que siguen vivos en el tribunal, ya que los jueces esperaron a resolver primero el de los nietos por ser el más complejo.

Por tanto, en ellos todavía pesa la suspensión cautelar de la exhumación que el Supremo acordó hace meses en lo que dictaba sentencia, por lo que el levantamiento de estas medidas cautelares es requisito imprescindible para proceder a sacar a Franco.

Consciente de ello, la Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo el levantamiento de estas cautelares para los tres recursos que quedan, algo que resolverá la sección cuarta de lo Contencioso del Supremo.

Ayer, tanto la Fundación Nacional Francisco Franco como los responsables de la Abadía del Valle presentaron sendos escritos ante la Sala que debe decidir en los que se oponen a que se levanten dichas medidas cautelares.

"La Iglesia son los españoles que quieren que las cosas estén como quiso Franco"

No sólo se opone el prior. El monje y portavoz de los benedictinos del Valle de los Caídos, Joaquín Montull ha señalado en la Cadena Ser este miércoles que “la Iglesia son esos miles de españoles, y también del extranjero que nos apoyan, y que quieren que las cosas estén como están. Como quiso Franco en un principio”.

En una intervención y preguntado por la exhumación de los restos del dictador, ha señalado que ésta no tiene “fundamentos de derecho” y que “esta en el aire”, añadiendo que la iniciativa del Gobierno de sacarlo del Valle es “propia de una república bananera”.

Montull ha descartado que vaya a haber resistencia física para evitar que saquen los restos de Franco porque “no será necesario”. ”¿Para qué una resistencia física cuando hay fuerzas superiores, la providencia divina, que está ahí”, se ha preguntado.

El Gobierno puede aprobar los trámites el viernes

La Moncloa tiene muy avanzados los planes para la exhumación y el Consejo de Ministros podría dar su visto bueno ya este mismo viernes, según informa El País. Los restos del dictador saldrían de manera inminente los días siguientes.

Si no se aprueba este viernes, se haría en la siguiente reunión del Consejo una semana después. El Gobierno está pendiente también de la sentencia del procés, que se prevé para el lunes 14, aunque podría adelantarse al final de esta semana.