El teatro que te traerán los Reyes Magos para enero

El teatro que te traerán los Reyes Magos para enero

Un maravilloso regalo para empezar el año.

El teatro que te traerán los Reyes Magos para eneroEL HUFFPOST

Si el estipendio navideño les deja algo de dinero o si todavía no saben que regalar(se) en Reyes Magos, aquí va una selección de obras de teatro para el próximo enero. Selección basada fundamentalmente en la información para la prensa que ofrecen los teatros y/o las compañías. Así que aquí van las cinco propuestas del mes.

Festival Yllana, risas de calidad garantizadas el primer trimestre de 2023

Los que sigan este blog de críticas y recomendaciones teatrales ya saben que no hace falta que hagan un festival formal para organizar uno informal. Esto es lo que ocurre con Yllana que desde finales de diciembre hasta finales de marzo tendrá en la cartelera madrileña nada menos que seis obras. Sí, ha leído bien.

Obras ya probadas, reídas y disfrutadas por un montón de público y que permitirá a todos, pero sobre todo a los amantes del humor físico y de gags y a sus fans, disfrutar de la evolución que ha tenido esta compañía. La depuración en el hacer, la competencia y la habilidad adquiridas.

Pues se podrá ver desde 666, una de las primeras, hasta una de las últimas, Trash, creada en colaboración con Töthem, una compañía de percusión ecológica. Y si no vive en Madrid, no se preocupe. Muchos de estos espectáculos girarán por España y por el extranjero.

Maestríssimo del 27 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023 en el Teatro Infanta Isabel

Chefs del 10 de enero al 28 de marzo de 2023 en el Teatro La Latina

666 del 11 al 29 de enero de 2023 en el Teatro Infanta Isabel

Trash! 16 y 17 de enero de 2023 en el Teatro la Estación

Brokers del 27 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023 en el Teatro Infanta Isabel

Greenpiss del 22 de febrero al 26 de marzo de 2023 en el Teatro Infanta Isabel

Retorno al hogar, el premio Nobel que vuelve a casa

Cada cierto tiempo vuelve Pinter a la cartelera de teatro con sus obras extrañas y raras. Un premio Nobel de Literatura que parece escribir sobre otros que no somos nosotros. Sin embargo, cuando está bien montado, cualquiera sentado en la butaca se siente interpelado.

Es de esperar que esto ocurra con esta nueva producción. Actores tiene para que suceda, algunos de ellos muy conocidos gracias a la televisión, y, también, buenos actores como sabrán quienes los hayan visto ya en teatro. Como Miguel Rellán o Fran Perea.

Actores que serán dirigidos por Daniel Veronese. Últimamente embarcado en la exploración de lo más oscuro de la comedia humana actual. Esta obra se lo permite con la historia de una vuelta al hogar del hijo que lo abandonó para triunfar y lo consiguió. Un hogar duro, sucio opresivo y violento en el que introduce a su sofisticada mujer. Lo que permitirá asistir a un conflicto entre lo aséptico y lo limpio, y, lo sucio y lo humano.

Desde el 12 de enero al 5 de febrero de 2023 en la Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

Decadencia, el mal de la occidentalidad

Llega otro de los maestros del teatro inglés de las últimas décadas. El irónico Steven Berkoff. Lo hace de la mano del respetado poeta y conocido cronista social y político Benjamín Prado, que ha traducido el texto. Añádase que lo representa Pedro Casablanc, quien también dirige, y Maru Valdivieso.

Agítese todo bien. Y se tendrá un cóctel perfecto para que esta obra funcione como el espejo del público que trata de ser. Donde poder reconocer y, si acompaña, reír los propios pecados y las propias faltas en las relaciones que establecemos con los otros. Donde se pone en juego la necesidad y el interés humanos de las personas que forman parte de nuestra sociedad occidental. Una obra que llega de aquella Gran Bretaña que nos hicieron creer que era rica y pudiente, que era lo más.

Del 19 de enero al5 de febrero de 2023 en el Teatro de la Abadía

Dido y Eneas, el barroco ese contemporáneo

La trágica historia de amor entre Dido, Reina de Cartago, y Eneas, príncipe de Troya, que Virgilio recogió en la Eneida, inspiró a Henry Purcel la que se considera una de sus mejores óperas.

El Teatro Real ha encargado una nueva producción de esta ópera a un equipo artístico que promete lo mejor. Por un lado, al director musical William Christie que acude con Les Arts Florisants. Ambos expertos en la música de este período. Por otro, a la coreógrafa Blanca Li, que viene junto a su compañía y sus formas de hacer contemporáneas. No obstante, la música barroca se compara mucho con el rock y los conciertos de esta música suelen estar llenos de jóvenes, muchos de ellos con aspecto cool o trendy. Sí, está de moda.

Súmenle a lo anterior que el aria El lamento de Dido (Remember me), y el papel de Dido, lo cantará una estrella más que emergente de la ópera, Lea Dessandre, de la que solo se oyen buenas críticas allá por donde pasa. Todo junto, hacen que este estreno absoluto en Madrid sea muy recomendable. Y a que, si lo contado le interesa, se apresure a comprar entradas, pues va a estar tan solo 5 días.

Del 17 al 22 de enero de 2023 en los Teatros del Canal

Amistad, una comedia, al nueva tentación de Juan Mayorga

La inflación de obras de Mayorga en la cartelera madrileña la temporada pasada hizo que mucha gente dijera que se iba a tomar un respiro con respecto a este celebradísimo autor y director dramático. Vano empeño, no lo van a poder hacer porque el Teatro Español estrena Amistad, que se anuncia como una comedia.

Anuncio que hará recordar al espectador lo bien que lo pasó con Intensamente Azules del mismo dramaturgo protagonizada por César Sarachu, y le picará la curiosidad por esta nueva obra. Entonces comprobará que la protagonizan tres actores fantásticos: Ginés García Millán, José Luis García-Pérez (quien también la dirige) y Daniel Albaladejo. De los que no te quieres perder en escena

E indagando sobre la trama, la historia de tres amigos cuya lealtad y afecto son puestos a prueba, recordará lo bien que lo pasó con Arte de Yazmina Reza que iba sobre algo parecido. Por tanto, será muy difícil mantener el propósito de descansar de Mayorga. Lo más seguro es que se acabará comprando la entrada y, lo mejor, es que se hará con placer y expectación.

Del 25 de enero hasta el 5 de marzo de 2023 en el Teatro Español

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.