El último artículo de "The Economist" sobre la economía española que deja en muy buen lugar a Sánchez

El último artículo de "The Economist" sobre la economía española que deja en muy buen lugar a Sánchez

España se coloca en la cuarta posición de los miembros de la OCDE con mejor evolución económica

Pedro SánchezOSCAR DEL POZO via Getty Images

España acaba el año 2022 en una situación económica mejor de la que se podía prever hace unos meses. Pese al estallido de la guerra en Ucrania, la consecuente crisis energética y la subida de precios, la economía española aguanta el tipo y se comporta como una de las mejores de la OCDE.

Así lo señala el prestigioso periódico inglés “The Economist”, que en un artículo ha analizado la evolución económica de varios países. Según su estudio,  España se coloca en la cuarta posición de los miembros con mejor evolución económica tras compilar los datos del PIB, la inflación, el desempeño del mercado de valores y la deuda pública de los miembros de la OCDE. De hecho, España se encuentra, a nivel global, por delante de grandes economías como las de Canadá, Japón, Estados Unidos o Francia.

Curiosamente, otros dos de los países dentro del descalificativo acrónimo de PIGS - los que peor resistieron la crisis de 2008 - también salen bien parados de este informe. De hecho, Grecia es la mejor posicionada y Portugal también está entre las favorecidas. Por el contrario, Alemania, Estonia y Letonia se encuentran en las últimas posiciones debido a su dependencia del gas ruso.

Sánchez saca pecho

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ya sacó pecho el pasado miércoles en su último cara a cara con Feijóo en el Senado de los resultados económicos. Ese mismo día, en el Congreso y ante Cuca Gamarra, el socialista se hizo eco de ese cambio de discurso del principal partido de la oposición y acusó al PP de instalarse “en el raca raca de siempre, del Gobierno ilegítimo, del Gobierno okupa”, para no reconocer, según Sánchez, que su gestión está siendo buena para España.

De hecho, el Banco de España no prevé que la economía española entre en una recesión técnica y observa cierto alivio de la inflación. Esta semana. el organismo mejoró ligeramente su pronóstico de PIB para este año, aunque también rebajó una décima el crecimiento del año que viene hasta el 1,3%.