El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene provisionalmente las elecciones para el 14-F

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene provisionalmente las elecciones para el 14-F

Resolverá el auto antes del día 8 de febrero.

Salvador IllaGTRES

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene provisionalmente las elecciones autonómicas para el 14 de febrero y resolverá el fondo de la demanda antes del día 8, según ha informado este órgano judicial.

El tribunal recortará plazos y resolverá el fondo antes del 8 de febrero (la campaña tendría que empezar el próximo viernes). Esta decisión llega después de que el TSJC suspendiera el decreto del Govern por el que se aplazaban las elecciones hasta el 30 de mayo.

Varios particulares y entidades presentaron recurso contra ese decreto -pactado por casi todos los partidos y con el rechazo del PSC- y el TSJC decidió adoptar la medida cautelar de suspenderlo y mantener por ahora el 14-F.

En España se aplazaron el pasado mes de abril hasta julio las elecciones gallegas y vascas por el coronavirus, pero esta vez no se trata del mismo caso. Entonces estaba vigente un estado de alarma que incluía el confinamiento domiciliario, hubo un acuerdo de todos los partidos políticos y nadie lo impugnó ante los tribunales.

Esta decisión provisional llega el mismo día en el que se ha conocido el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que da la victoria al PSC, cuya candidatura está encabezada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Por detrás, y muy ajustada, estaría Esquerra. Junts sería la tercera fuerza y Cs caería hasta la cuarta posición en escaños.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado a las partes cuatro días, en vez de los ocho habituales, para tener “como máximo” la sentencia antes del 8 de febrero. Por lo tanto, la campaña podría empezar sin saber el fallo definitivo.

“Cualquier recurso que se interponga, no suspende la decisión de la sala

respecto de las cautelares”, especifica el TSJC.