Emma Thompson: "A las mujeres nos han lavado el cerebro toda la vida para que odiemos nuestros cuerpos"

Emma Thompson: "A las mujeres nos han lavado el cerebro toda la vida para que odiemos nuestros cuerpos"

La actriz también lamenta que el placer femenino nunca haya sido una prioridad.

Emma Thompson, en la Berlinale.Vianney Le Caer via Vianney Le Caer/Invision/AP

A sus 62 años Emma Thompson se ha expuesto a todo un reto: mostrar su cuerpo desnudo por primera vez en el cine. En Good Luck to You, Leo Grande interpreta a Nancy Stokes, una maestra y viuda que contrata a un escort (Daryl McCormack) para tratar de experimentar el primer orgasmo de su vida. En una de las escenas, su personaje se planta delante de un espejo y deja caer la bata.

La ganadora de dos Oscar acaba de presentar la cinta en la Berlinale, donde reflexionó acerca de enseñar un cuerpo además “sin tratar”. “Esta es una tarea para todos vosotros. Solo estamos acostumbrados a ver cuerpos que han sido entrenados. Sabía que Nancy no iría al gimnasio y que tendría el cuerpo normal de una mujer de 62 años con hijos”, dijo ante la prensa antes de lanzar todo un alegato.

“No puedo quedarme en pie frente a un espejo. Si lo hago, siempre meteré algo hacia dentro, me pondré de lado o haré algo. Simplemente no aguanto estar ahí de pie sin más. ¿Por qué lo haría? Es horrible pero ese es el problema. A las mujeres nos han lavado el cerebro toda la vida para que odiemos nuestros cuerpos. Es un hecho”, agregó, despertando aplausos en la sala.

Para la británica, “todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos y todo lo que está mal sobre nosotras” y qué aspecto deberían tener las mujeres.

Levantándose de su asiento, lanzó a una periodista: “Inténtalo. Intenta ponerte delante de un espejo para mirar tu cuerpo y no te muevas. Solo acéptalo y no lo juzgues. Es lo más difícil que he tenido que hacer nunca”. “Realmente hice algo que nunca había tenido que hacer como actriz”, agregó.

Intenta ponerte delante de un espejo para mirar tu cuerpo y no te muevas. Solo acéptalo y no lo juzgues. Es lo más difícil que he tenido que hacer nunca

Thompson también lamentó que el placer femenino nunca haya estado en la lista de prioridades: “En mi país, Reino Unido, no se considera importante que lo tengamos”.

En enero, cuando la película se estrenó en Sundance, la intérprete ya afirmó que no creía que hubiera sido capaz de desnudarse en pantalla antes y recalcó que fue “extremadamente desafiante” hacerlo.

También se mostró contraria a la cirugía estética: “Honestamente, creo que cortar una parte de ti mismo para ponerla en otro lugar y evitar que parezca lo que realmente te está ocurriendo, que es envejecer, no es natural”.

“Siempre he sido una especie de militante feminista cuando se trata de los cuerpos de las mujeres, de lo que se les ha hecho y lo que se nos dice que debemos esperar de nosotras”, agregó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life