La empresa del amigo del hermano de Ayuso cobró por mascarilla hasta el triple que otros proveedores

La empresa del amigo del hermano de Ayuso cobró por mascarilla hasta el triple que otros proveedores

El elevado coste que pagó la Comunidad de Madrid por el material es de interés para la Fiscalía Europea, según 'El País'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una foto de archivo.Cezaro De Luca/Europa Press via Getty Images

Hasta el triple que otros proveedores. El alto precio de las mascarillas que pagó la Comunidad de Madrid adquirió en los primeros meses de la pandemia a través de la empresa del amigo de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, se trata de una cuestión de interés para la Fiscalía Europea, en el marco de la investigación por una supuesta de malversación de fondos.

Según ha publicado El País, cada mascarilla KN95 (tipo FFP2 en la nomenclatura china) que la Comunidad compró mediante esta vía costó 5 euros, lo que supone uno de los precios más altos sufragados por una administración pública española. El mismo contrato por valor de 1,5 millones de euros por el que se adquirieron 250.000 unidades y sobre el que la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea han puesto el foco, después de la serie de denuncias presentada por grupos de la oposición madrileña (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).

En este sentido, el mismo medio ha recogido el examen de la formación encabezada por Mónica García, que de una selección de cinco contratos el precio de las mascarillas KN95 y FFP2 se movió entre los 1,63 euros y los 2,29 euros cada una. En la información de El País también se ha apuntado a otro informe realizado por la organización de transparencia Civio con fecha de marzo del pasado año. Este último se trata de un profundo análisis que concluye que el coste de las FFP2 oscilaba de los 0,25 euros a los 8 euros y el de las KN95, de los 0,87 euros a los 11,25 euros.

Tribunal de Cuentas y la lista de Ayuso

Asimismo, en dicha noticia, el diario español se ha hecho eco de la publicación de la fiscalización de los contratos de ayuntamiento de ciudades por parte del Tribunal de Cuentas. En ese informe se ha recogido que el precio más alto lo sufragó el Ayuntamiento de Madrid el 25 de marzo de 2020, a 6,24 euros por unidad. Otro contrato que está bajo investigación de Anticorrupción, ante unas supuestas comisiones millonarias que habrían llevado dos empresarios madrileños. El País ha señalado que ese mismo mes, el Ayuntamiento de Zaragoza consiguió mascarillas FFP2 a solo 1,6 euros cada una.

También ha señalado el mismo medio que Isabel Díaz Ayuso utilizó datos engañosos en la relación de precios de mascarillas en contratos que adjuntó como parte de su defensa para explicar el caso relativo a su hermano. En dicho comunicado, con fecha del pasado 18 de febrero, anotaba ejemplos de compras por valor superior a los 5 euros: Biogen FFP3: 10,5 euros; Palex FFP2: 6,5 euros; Lost Simetry FFP2: 6 euros; Helianthus FFP2: 5,95 euros; y Barna FFP2: 5,3 euros. No obstante, y según El País, en los casos de Biogen, Barna, Lost Simetry o Palex se trataban de mascarillas FFP3, de mayor calidad y, por tanto, mayor precio.