La Fiscalía Europea pide a Anticorrupción la investigación sobre el hermano de Ayuso

La Fiscalía Europea pide a Anticorrupción la investigación sobre el hermano de Ayuso

Según 'El Mundo', entiende que podría haber posible malversación de fondos comunitarios.

Isabel Díaz Ayuso, en la sede de la Comunidad de Madrid.NurPhoto via Getty Images

La adjudicación del contrato sanitario público de la Comunidad de Madrid por el que se benefició Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, podría suponer un delito de malversación de fondos comunitarios.

Es lo que, según informa el diario El Mundo este viernes, quiere investigar la Fiscalía Europea, que ha reclamado a la Fiscalía Anticorrupción la investigación sobre el contrato por el que el hermano de Ayuso, que según fuentes de la propia Comunidad habría cobrado 283.000 euros.

Según El Mundo, la representante de la Fiscalía Europea en España, la fiscal Concepción Sabadell, reclamó a Anticorrupción la totalidad de las diligencias de investigación sobre el contrato del hermano de Ayuso, ante lo que Anticorrupción se negó alegando que no aprecia los delitos de los que sospecha el organismo europeo.

Por ello, indica El Mundo, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha planteado un conflicto de competencia a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, quien deberá decidir en los próximos días.

Priviet Sportive, compañía de Daniel Alcázar, amigo de la familia Ayuso, recibió 1,5 millones por la adjudicación de un contrato sanitario para traer a Madrid 250.000 mascarillas en la primera ola del coronavirus.

Según explicó la propia Ayuso, fue su hermano quien hizo las gestiones con China para traer esas mascarillas, quedando en el aire el motivo por el que la empresa cobró ese dinero. Pablo Casado, presidente saliente del PP, llegó a insinuar que el hermano de la presidenta madrileña podría haber usado un testaferro para beneficiarse de ese contrato público.

En un comunicado, Ayuso admitió que su hermano había cobrado 55.850 euros por la gestión de las mascarillas y negó que se tratase de una comisión, pese a que ella misma se había referido como tal a lo que cobró Tomás Díaz Ayuso.