Así te hemos contado la resaca electoral en Castilla y León

Así te hemos contado la resaca electoral en Castilla y León

Vox advierte a Mañueco que exigirán lo mismo que tuvo Cs en el Gobierno. Aquí tienes toda la información que del día después de las elecciones del 13-F.

Alfonso Fernández Mañueco, candidato más votado en las elecciones de Castilla y León.Europa Press News via Getty Images

El día después del 13-F ha estado marcado por la gran incógnita de la gobernabilidad tras las elecciones de Castilla y León en las que el Partido Popular obtuvo una victoria ajustada y necesitará a Vox para formar Ejecutivo. Un lunes de reacciones políticas de las distintas formaciones analizando los resultados, la más destacada de ellas la del PSOE, desde donde han subrayado que no se abstendrán para facilitar la investidura del popular Alfonso Fernández Mañueco, como ha sugerido el alcalde vallisoletano, Óscar Puente, también socialista. Permitir la investidura de Mañueco a través de la abstención es algo que también han rechazado desde Podemos, donde han señalado que la manera de frenar a la ultraderecha no es apoyando al PP, sino con políticas “valientes”.

Además, el responsable de Vox en las Cortes autonómicas, Juan García-Gallardo, ya ha mostrado sus cartas y ha trazado las líneas maestras de la negociación con el PP. Desde la formación que dirige Santiago Abascal exigen como mínimo lo que tenía Cs en el Ejecutivo -vicepresidencia y cuatro consejerías- y dejan entrever que pedirán derogar la ley autonómica contra la violencia de género y el decreto de Memoria Histórica.

Así te hemos contado en El Huffpost la resaca electoral en Castilla y León y las reacciones de los principales partidos tras los comicios autonómicos.

18.00 El portavoz adjunto de Ciudadanos en Castilla y León defiende el decreto de memoria histórica

José Miguel García, portavoz adjunto de Ciudadanos en Castilla y León ha compartido en la red social Twitter, en el día en el que Vox ha puesto como condición “la supresión del decreto de memoria histórica y democrática”, una carta del Consejo Asesor de Memoria Histórica de Castilla y León en la que le agradecen su trabajo.

García asegura que su “esfuerzo y determinación continuarán allá donde esté”. En la misiva, el Consejo Asesor agradece a García su esfuerzo y dedicación, con el que aseguran se han conseguido “destacados avances” en la “recuperación de la memoria” de las personas que “padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la posterior dictadura”.

17.00 Yolanda Díaz llama a una “reflexión profunda”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado en la red social Twitter su decepción porque los derechos sociales en la región estén ahora en manos de Vox y ha llamado a una “reflexión profunda”.

“Es una pésima noticia que la sanidad, la educación, los derechos de las mujeres, el trabajo, el bienestar social dependan de Vox en Castilla y León”, ha publicado en la red social.

16.25 Génova niega que Ayuso salga reforzada frente a Casado: “sale reforzado el PP”

La dirección nacional del PP niega que las elecciones en Castilla y León hayan reforzado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en detrimento del líder de la formación, Pablo Casado, e insisten en que no hay novedad sobre la fecha del congreso autonómico que el gobierno madrileño ha vuelto a pedir que sea cuanto antes.

Quien sale reforzado de las elecciones en Castilla y León es “el PP en su conjunto”, ha asegurado el portavoz del PP, Teodoro García Egea, en Antena 3, después de que el PP se haya quedado a 10 procuradores de lograr la mayoría absoluta, por lo que necesita alcanzar un pacto con Vox o lograr la abstención del PSOE para poder gobernar, una situación de mayor debilidad que el escenario que Díaz Ayuso maneja en la Comunidad de Madrid.

15.00. Podemos rechaza una gran coalición PP-PSOE y pide ser más “valientes” para frenar a Vox

Podemos ha advertido este lunes al PSOE, tras el resultado electoral en Castilla y León, que la fórmula de la “gran coalición” con el PP no es la respuesta al avance de Vox, sino desplegar desde el Gobierno estatal políticas “más ambiciosas” en materia social y fiscal.

“Somos diáfanos, muy claros. La gran coalición entre PP y PSOE nunca será solución al auge de la ultraderecha. Jamás, nunca, será la solución (...) A la ultraderecha se le combate y se le hace frente con políticas más progresistas y esas políticas se tienen que implantar desde el Gobierno central”, ha subrayado el candidato por Unidas Podemos, Pablo Fernández.

14.00. Felipe Sicilia (PSOE), sobre un eventual apoyo a Mañueco: “No vamos a apoyar a un Gobierno manchado por la corrupción”

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, se ha mostrado contundente ante la posibilidad de abstenerse en la investidura del popular Alfonso Fernández Mañueco, una petición que ha realizado el también socialista alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Sicilia ha reiterado que no pueden dar su apoyo a “un Gobierno manchado por la corrupción”, ante el calendario judicial que afrontan los populares en la comunidad. En este sentido, ha remarcado que el PP es responsable del desenlace electoral en Castilla y León.

13.57. Ciudadanos: “La noticia política del día es el gatillazo histórico del PP”

El vicesecretario general de Cs, Daniel Pérez, ha valorado los resultados cosechados en las elecciones autonómicas con un análisis en el que ha puesto el foco en la ajustada victoria del PP. También ha asegurado que “quienes han intentado dinamitar nuestro proyecto político hoy tienen un partido liberal mucho más fuerte y unido”, a pesar de que solo han obtenido un procurador.

13.45. ¿Cuándo se conformará el Parlamento autonómico?

La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León tendrá lugar a las 12.00 horas del jueves 10 de marzo, cuando echará a andar la XI Legislatura para un mandato de cuatro años y que estará formada por los 81 procuradores que han sido elegidos en las elecciones autonómicas y que fija en 41 la mayoría absoluta.

13.26. Siguiente parada: ¿Andalucía? El PP no lo tiene tan claro

El PP ha desvinculado de Andalucía los resultados electorales en Castilla y León, donde el partido ha ganado los comicios pero dependerá de Vox para formar gobierno, y ha defendido que “la realidad sociológica y política es muy distinta”, por lo que ha evitado extrapolar los datos y “hacer suposiciones”.

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha explicado que Andalucía no está “en escenario de campaña” y que cuando llegue el momento se verá “qué ocurre”, pero ahora no se pueden hacer suposiciones porque la realidad cambia “en cinco minutos”. Ha asegurado que quieren agotar la legislatura -acaba a final de noviembre- y ha explicado que optarán por el diálogo “a derecha e izquierda” puesto que quedan “leyes muy importantes” que aprobar, como las de Familia, de Atención Temprana o de Policías Locales.

13.15. Soria ¡Ya! se presentará a las elecciones generales

El cabeza de lista de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, y su número dos, Vanessa García, han confirmado que la agrupación de electores se presentará a las elecciones al Congreso y al Senado. Se trata de una decisión tomada tras conseguir tres procuradores y arrasar como lista más votada en la provincia y en su capital. También han desvelado que están sopesando si cuentan con suficiente tirón para presentarse también a las municipales. Otro de los retos del futuro de la formación será el de analizar si continúan como agrupación de electores o como partido político.

13.00. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), a favor de facilitar la investidura del PP para no depender de Vox 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha mostrado a favor de que el PSOE facilite la investidura del candidato del Partido Popular a la Presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el objetivo de que Vox no entre en el Gobierno autonómico.

Puente ha señalado en La Sexta que los socialistas tienen que “ofrecer esa alternativa” para que el PP “no caiga en brazos” de Vox y por “coherencia” de su propio partido. También ha explicado que el PSOE no puede hacer un discurso sobre la “peligrosidad” de la formación de Santiago Abascal y después permitir que entren a gobernar.

12.40. Gallardo (Vox) exigirá la derogación de la ley autonómica contra la violencia de género y el decreto de Memoria Histórica

  El responsable de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo.CESAR MANSO via AFP via Getty Images

El responsable de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado también que dos de las exigencias que planteará en la negociación con el PP serán derogar “en el minuto uno” normativas “de izquierdas” como la ley autonómica contra la Violencia de Género y el decreto que regula la Memoria Histórica en esta comunidad. También ha concretado que no se abstendrán en una investidura de Mañueco: “No hemos venido a facilitar un gobierno en solitario del PP ni a ser muleta de nadie”.

12.20. Vox advierte a Mañueco que no regalará sus votos y exige como mínimo lo que tenía Cs en el Gobierno

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha expresado estos planteamientos en la rueda de prensa en la que ha analizado los resultados electorales conseguidos este domingo en Castilla y León, donde ha descartado hablar en este momento de acuerdos sobre cargos pero lo hará sobre los programas, con alusiones a la política de natalidad y a las reivindicaciones de las plataformas de la España Vaciada que ha visto legítimas.

“Los votantes de Vox tienen el mismo valor que los votantes de Ciudadanos, entonces, si a Ciudadanos en la anterior legislatura le votó el 14% del electorado y a nosotros nos ha votado el 17,6%, tendremos que obtener lo mismo o más que obtuvo Cs”, ha expresado García-Gallardo. En el anterior Ejecutivo, la formación naranja logró la vicepresidencia y cuatro consejerías.

12.15. El portavoz del Ejecutivo de Ayuso pide adelantar el Congreso del PP de Madrid

La tensión entre el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del Partido Popular ha vuelto a salir a flote el día después de las elecciones de Castilla y Léon.

12.00. Mañueco anuncia que quiere un Gobierno en solitario, pero no pone “líneas rojas” a Vox

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado su pretensión de conformar un Ejecutivo íntegramente del Partido Popular, como había venido explicando durante la campaña electoral. No obstante, no ha descartado negociar con los de Santiago Abascal tras haber indicado que no habrá “líneas rojas”.

11.00. Egea, ante la posibilidad de que Vox no apoye al PP en Castilla y León: “Cada uno tendrá que explicar el sentido de su voto”

El choque entre la dirección nacional del Partido Popular y la formación en Castilla y León ante el dilema de conformar Gobierno con Vox se hace patente el día después de los comicios.

10.45. El PSOE descarta apoyar al PP para que no gobierne con Vox

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha descartado apoyar al PP para que no gobierne con Vox y ha señalado que los socialistas harán una oposición responsable para que “la extrema derecha no haga de Castilla y León una tierra en la que se pierdan derechos, y en lugar de avanzar se retroceda”. Así lo ha expresado en una entrevista en RNE.

10.30. ¿Qué supone el resultado electoral del 13-F para Casado?

Las urnas ya han hablado en Castilla y León y deja un sabor muy (pero que muy) agridulce en la calle Génova. El Partido Popular ha ganado las elecciones pero sin los resultados arrolladores de Madrid y queda directamente en manos de Vox. El análisis de Antonio Ruiz Valdivia.

10.00. Repaso, gráfico a gráfico, de los resultados del 13-F

Consulta en esta información cuántos procuradores ha obtenido cada formación y dónde han subido o bajado los votos en cada provincia.

9.30. ¿Hay alternativa a la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León?

Hay salida: se llama cordón sanitario y en otros lugares de Europa se aplica sin medias tintas. Carmen Rengel explica en qué consiste una medida empleada en Francia, contra la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, y en Alemania, con la AfD que ocupa 83 escaños en el Bundestag.