EN DIRECTO: al menos 21 heridos y cinco detenidos en los disturbios en Barcelona

EN DIRECTO: al menos 21 heridos y cinco detenidos en los disturbios en Barcelona

Las movilizaciones pacíficas convocadas por Tsunami Democràtic se han transformado en enfrentamientos desde el descanso del Clásico.

Cargas policiales en los disturbios en las afueras del Camp NouREUTERS

Miles de personas se han concentrado desde las 16.00 horas en los alrededores del Camp Nou para secundar la convocatoria de la plataforma anónima Tsunami Democràtic, con motivo del clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, ante un amplio dispositivo de los Mossos d’Esquadra.

La mayoría de los concentrados han llevado pequeñas pancartas de color azul con el lema “Spain, sit ant talk” (España, siéntate y habla), que Tsunami pretendía hacer más evidente durante la celebración del partido.

La jornada ha transcurrido sin apenas incidentes hasta el descanso, cuando han comenzado los enfrentamientos, las barricadas y las cargas policiales a las afuerzas del Camp Nou. Mientras dentro Barça y Real Madrid empataban a cero en un duelo tenso pero con menos contenido del que podía preverse, la noche traía más disturbios a Barcelona.

Así te hemos contado los disturbios en Barcelona por el ‘Clásico’

23:00 Los Mossos confirman cinco detenciones

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco personas por los disturbios ocurridos junto al Camp Nou mientras se disputaba el clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, por desórdenes públicos y por arrojar objetos a los agentes.

  Cargas policiales en los disturbios en las afueras del Camp NouREUTERS

22:40 Fuegos y fuerte vigilancia policial en varios puntos

Los conflictos se han extendido a más puntos de la Ciudad Condal. Se pueden ver fuegos, aunque no de excesivas dimensiones, y fuerte vigilancia policial en zonas céntricas y vías principales barcelonesas.

  El fuego vuelve a BarcelonaREUTERS

22:30 El balance de heridos sube a 21, según el Servicio de Emergencias Médicas

  Un furgón de los Mossos intenta abrirse paso entre los manifestantesGTRES

22:10 Tsunami Democràtic reconoce el fracaso de su convocatoria

La plataforma independentista Tsunami Democràtic, organizadora de las protestas por el ‘Clásico’, ha reconocido el fracaso de su llamamiento en un hilo de Twitter en el que admite que “no ponen excusas”. “Epic fail?”, se preguntan. “No lo creemos”, porque admiten que la gente sigue teniendo claro que “esto continúa”.

22:05 12 heridos en los disturbios a las afueras del Camp Nou

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) informa de que hay 12 heridos tras los disturbios que han tenido lugar a las afueras del estadio mientras se celebraba el partido.

21:48 Anuncian por megafonía a los seguidores que no salgan por el lado de los disturbios

21:23 Primeros contenedores ardiendo

21:21 Más periodistas increpados al trabajar

21:15 Primeras barricadas en los alrededores del Camp Nou

20:37 Papá Noel visita las protestas en los exteriores del Camp Nou

20:16 Primeras cargas de los Mossos en una pelea entre ultras e independentistas

Un grupo de unos 30 ultras de los Boixos Nois e independentistas convocados por Tsunami Democràtic se han enfrentado a golpes en la Travessera de Gràcia de Barcelona, en los aledaños del Camp Nou, sobre las 19.45 horas.

Los Mossos d’Esquadra han acudido a la zona y han cargado para separar a los dos grupos, estableciendo un cordón de seguridad para frenar la pelea.

Durante el enfrentamiento, los manifestantes han gritado ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’ y se han lanzado latas de cerveza.

20:10 Tsunami avisa de que comienza una segunda fase de la acción de hoy

Se trata de una segunda fase “de enorme complejidad”, según ha anunciado la plataforma en sus redes.

20:00 Pancartas en el Camp Nou

Miles de personas, siguiendo las consignas de Tsunami, han sacado las pancartas azules con el lema ‘Spain: Sit and Talk’. También se pueden ver otras más grandes entre las gradas.

19:33 Tsunami Democràtic coloca pantallas para ver el clásico en la Travesía de las Cortes

19:26 Los Mossos reabren la Diagonal tras el corte de casi dos horas de Tsunami

Los Mossos d’Esquadra han reabierto al tráfico poco antes de las 19.00 horas la avenida Diagonal de Barcelona, que durante casi dos horas han cortado activistas de Tsunami Democràtic frente al hotel Sofía.

19:19 Varios manifestantes rodean con excrementos a una periodista de LaSexta

18:42 Tsunami Democràtic denuncia que seguridad les está quitando las cartulinas a la entrada del estadio

“El dispositivo de seguridad del Camp Nou está requisando algunas cartulinas donde se reclama diálogo”, han señalado.En el canal de Telegram de Tsunami Democràtic han compartido vídeos en los que sí se ve cómo algunos agentes de seguridad sí que requisan carteles que acaban en la basura.

18:23 Alineaciones confirmadas de ambos equipos

18:13 Marlaska asegura que el partido se celebrará como todos los años

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que el partido se celebrará como todos los años, “con tranquilidad absoluta”.

17:50 El Real Madrid y el Barça llegan al estadio sin problemas

El Real Madrid y el Barsa han llegado al Camp Nou sin incidencias. Los jugadores y el resto de la delegación, distribuidos en dos autobuses, ya se encuentran en el estadio, con bastante antelación.

17:35 Despliegan una estelada en los alrededores del Camp Nou

17:32 La policía cifra en 5.000 los manifestantes

Según la Guardia Urbana, en estos momentos, unas 5.000 personas han acudido a la llamada.

17:20 Las fotos que está dejando la jornada

17:06 Los manifestantes cortan La Diagonal

Según informa El Periódico de Cataluña, los manifestantes que se concentraban ante el hotel Princesa Sofía se han desplazado y están cortando la Diagonal de Barcelona.

17:05 Las instrucciones para la protesta

A través de las redes sociales, Tsunami Democràtic ha asegurado a las 16.00 horas, justo al inicio de su convocatoria, que para poder llevar a cabo su actuación es “imprescindible” que el partido se pueda disputar y que los aficionados con entrada y carné puedan acceder al estadio.

Tsunami, que reitera que sus acciones se enmarcan en la no-violencia, anuncia que tiene previsto repartir en los alrededores del Camp Nou unas 100.000 cartulinas con el lema “Spain, sit and talk” entre el público que asistirá al clásico.