Así te hemos contado el cierre de la campaña electoral, minuto a minuto

Así te hemos contado el cierre de la campaña electoral, minuto a minuto

Los partidos piden este viernes por última vez el voto

  5cc344e4240000ab00232e57AFP

Se acabó. Fin a dos semanas de campaña electoral y fin a una constante precampaña que no nos ha abandonado en los últimos meses. Los candidatos de las principales formaciones políticas han congregado a sus seguidores en los últimos actos previos al 28-A para pedir, hasta el minuto final, los votos que puedan decantar la balanza hacia uno u otro lado del espectro.

La inestabilidad electoral es tal que un pequeño giro puede variarlo todo. Y ese ha sido el objetivo hasta última hora, lograr ese empuje final de apoyos. Los análisis internos de cada partido reflejan una incertidumbre real, aunque con la sensación generalizada de que el PSOE ganará y de que hay mucho voto oculto a Vox.

22:38 Pablo Iglesias, a escena, “muy orgulloso”

Alberto Garzón presenta “al próximo presidente del Gobierno, una persona honrada de verdad”. Un abrazo con Pablo Iglesias, que le coge el relevo.

El líder de la formación morada se ha mostrado “muy orgulloso de que en esta campaña hayamos dicho tantas verdades. Y hay algo muy llamativo: no ha salido nadie a decirnos que estábamos mintiendo”.

En un discurso con muchas alusiones al Ibex 35 y a los poderes económicos, ha reconocido que “a nosotros no nos puede comprar nadie y cuando no te puede comprar nadie, brigada patriotica”, en relación a las “Cloacas del Estado”. “El voto a Unidas Podemos vale doble: construye el futuro y frena a la derecha, que no falte nadie el domingo porque ese día la democracia puede ganar a Ana Patricia Botín, a Carlos Slim, a Florentino Pérez”.

22:18 Pedro Sánchez: “Llenaremos España de puños y rosas”

El presidente del Gobierno sube ya al estrado. “No podía no estar en esta fiesta, en este día tan importante. Este domingo llenaremos España de puños y rosas. Estamos muy cerca de ser la primera fuerza política. De derogar la ley educativa, de asegurar las pensiones, los derechos sociales, de lograr un gran pacto para la ciencia, para la transición ecológica...”.

  5cc36952240000ab0038b809PSOE

“Estamos muy cerca -ha repetido a modo de recurso- de tener una mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia para todos estos proyectos”. Sánchez ha vuelto a incidir en su idea de necesitar “todos los votos, todos, para avanzar y no retroceder. Para ganar y gobernar, no solo ganar”.

Su mensaje de cierre ha sido una “petición”: “Vamos a darnos un regalo, vamos a ganar. Así que ya sabéis, a votar, a votar y a ganar”.

22:14 Ione Belarra: “Estaremos al lado de todos”

La portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos y candidata por Navarra Ione Belarra ha anunciado que “nos voten o no, vamos a estar al servicio de todos: de las mujeres que cobran un euro la hora, de los que cobran una pensión de mierda, de los que se dejan los codos estudiando...”

22:05 La Comunidad Valenciana, también en el foco.

Los dos partidos que han cerrado campaña en Valencia no han dejado de mirar a las elecciones a la Generalitat que también se celebran este domingo.

  5cc3715024000035007781ebPSOE

Ximo Puig, justo antes de la salida de Pedro Sánchez, ha defendido su labor: “Hemos pasado de ser el epicentro de la corrupción al epicentro de la solidaridad, de la vergüenza a la ilusión”, ha explicado el actual presidente y candidato a revalidar el cargo.

Antes, Toni Cantó, el candidato de Ciudadanos, prometió “eliminar los chiringuitos y utilizar ese dinero en educación, en dependencia y en bajaros los impuestos. Nuestros hijos no pueden seguir en barracones y tampoco pueden quitarnos la libertad de elegir en qué lengua educar a nuestros niños”.

21:47 Abalos, “por nuestros padres, por nuestros abuelos, por nosotros”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha cargado contra las derechas: “Esto va de defender la democracia. Todo este esfuerzo transformando este país, todos estos años... ¿nos la van a negar? Por nuestros abuelos y padres y por nosotros va todo esto”.

“En una democracia se pueden perder unas elecciones, claro, pero nunca en unas elecciones perder una democracia”, ha afirmado entre los aplausos del público.

21:32 Rivera asegura que “aquí se respira victoria”

Optimismo en este último mitin de Ciudadanos. Sube al escenario Albert Rivera, que defiende un proyecto “nacido para la igualdad de todos los españoles”. “Aquí se respira victoria”, ha afirmado ante su parroquia.

“España no puede estar en manos de hooligans; este país se merece respeto e igualdad. Vamos a devolver la dignidad a los que sí son leales con nuestro país”, ha explicado Rivera.

21:30 Música en vivo para dar comienzo al evento del PSOE

Alejo Stivel (Tequila) ha actuado como “telonero” del PSOE en un último acto que arranca en estos momentos.

21:12 Habla Pablo Casado

“No vamos a repetir que se rompa una nación cinco veces centenaria”, ha afirmado el líder del PP. Ha vuelto a defender el sello del PP como único “valor seguro” de gobierno.

Casado ha incidido en “nuestro compromiso: crear dos millones de puestos de trabajo y bajar los impuestos cuando gobernemos”.

21:05 Afluencia a los mítines finales

Estos son los asistentes a los actos de cierre de campaña según fuentes de cada partido.

PSOE: 6.000

PP: 8.000

Unidas Podemos: 5.000-6.000

Ciudadanos: 3.000

Vox: 25.000

PACMA, que trata de entrar al Congreso por primera vez, ha convocado a su “parroquia” en la Plaza de Callao en pleno centro madrileño.

  Acto de Ciudadanos / EL HUFFPOST

20:58 Arranca el acto de Unidas Podemos

Irene Montero ya está en el escenario montado por Unidas Podemos. Dedica sus palabras a tantas mujeres “que han levantado esta campaña”. Gritos de “sí se puede” entre los asistentes.

20:52 Salta a la “arena” Cayetana Álvarez de Toledo

La número 1 del PP por Barcelona para el Congreso toma la palabra y dedica sus particulares “cariños” tanto a izquierda como a derecha. “La izquierda solo acierta cuando plagia, y cuando plagia puede llegar hasta a doctorarse”, ha soltado.

20:47 El PSOE insiste en su mensaje: “No nos podemos confiar”

El Partido Socialista sigue insistiendo en su mensaje de estos últimos días: “No nos podemos confiar”, puntualizan, sobre una posible relajación de su electorado por la previsible -a ojos de las encuestas- victoria socialista.

Su último mitin comienza a las 21:00 también desde Valencia -como Ciudadanos- y junto al presidente del Gobierno comparecerán José Luis Ábalos y Ximo Puig

20:40 Tras el incidente con activistas de Femen, Vox llama a la “segunda transición”

La formación de ultraderecha vuelve a Colón para terminar una campaña en la que se han convertido en actores protagonistas. Javier Ortega Smith llama a “una segunda transición” a partir del 28-A en un acto plagado de banderas de España.

20:32 Albert Rivera, desde Valencia en su “sprint final”

El presidente de Ciudadanos despide esta campaña desde Valencia, donde lleva todo el día. Esta mañana ha participado en un simbólico “sprint final” hacia La Moncloa acompañado de Inés Arrimadas, Toni Cantó y Edmundo Bal, quienes también participan esta tarde-noche.

20:30 Podemos cita a sus seguidores en Vallecas (Madrid)

Unidas Podemos ha congregado a un buen número de militantes en el acto de cierre de campaña a plena calle en Vallecas (Madrid). Colores morados y banderas republicanas como principales símbolos entre el público.

20:14 El PP cierra en el Wizink Center de Madrid

El Partido Popular finaliza su campaña en la capital, con un acto en el Wizink Center. Pablo Casado cerrará el mitin tras las intervenciones de Teodoro García Egea y Cayetana Álvarez de Toledo.

Música, “speaker” y animación por todo lo alto, como muestra Dolors Monserrat en su cuenta de Twitter. 8.000 asistentes al evento, confirman fuentes populares.

19.15 Activistas de Femen irrumpen en el escenario de Vox

Al menos dos activistas de Femen con el pecho al descubierto han irrumpido este viernes en el escenario en el que Vox va a celebrar el acto de cierre de campaña electoral en la plaza de Colón de Madrid.

Pocos minutos después de las siete de la tarde, al menos dos mujeres de Femen han subido al escenario sin prendas en la parte superior del cuerpo. Inmediatamente han sido desalojadas por el equipo de seguridad.

El partido había convocado a sus seguidores este viernes a las 20.00 horas para celebrar el último acto de campaña de unas elecciones en las que esperan irrumpir con fuerza por primera vez en el Parlamento.

Pese a que las activistas han llevado a cabo su protesta una hora antes del inicio del acto, eran ya muchos los seguidores de Vox que se congregaban en la plaza de Colón esperando a sus líderes. Tras el incidente, el periodista Cake Minuesa ha llamado al público a corear consignas en favor de la vida.