POLÍTICA
11/02/2020 07:20 CET

¿En qué países es legal la eutanasia?

España puede unirse pronto a la lista de países europeos que regulan la muerte digna.

PIXABAY

Veintiún años separan la muerte de Ramón Sampedro de la de María José Carrasco y, sin embargo, poco se ha avanzado en este tiempo en España en materia de legalizar la eutanasia. Pese a que siete de cada diez médicos defienden que se regule por ley y a que en 2019 el Congreso dio luz verde a una proposición de ley al respecto presentada por el PSOE, la convocatoria de elecciones frenó su aprobación y 2020 —y el nuevo Gobierno— han empezado con un debate viejo a la vez que actual.

El 28 de enero, el Partido Socialista anunció que la ley para la despenalización de la eutanasia será la primera norma a debatir en el primer pleno ordinario del Congreso de esta legislatura por “empeño del presidente”, señaló Adriana Lastra. 

Pedro Sánchez ya expresó en 2019 su “compromiso firme” para reconocer este “derecho”.

Y parece que, por fin, ese momento ha llegado. La aprobación de esta ley no debería ser muy problemática, teniendo en cuenta que sólo PP y Vox son reacios a ella. De hecho, aunque actualmente en España la eutanasia y el suicidio asistido se consideran un delito según el artículo 143.4 del Código Penal, la ley sí reconoce el derecho de los enfermos a rechazar la atención médica y expresar sus deseos en forma de testamento en vida. Se trataría, por tanto, de ampliar estos derechos y acercarnos, un poco más a otros países del entorno europeo.

¿Cómo está la situación en el resto de países?

En Europa

En Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, la eutanasia es legal

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar la eutanasia activa. Lo hizo en 2002 mediante una ley que permitía facilitar la muerte del enfermo con fármacos. Las condiciones eran muy claras: el paciente debe ser adulto víctima de un dolor insoportable e irreversible y es imprescindible que varios médicos confirmen el caso. Actualmente, las peticiones de eutanasia las pueden hacer incluso pacientes menores de edad, en algunos casos con el consentimiento de los padres (entre los 12 y 16 años inclusive) y sin el consentimiento, aunque participando en la decisión final (entre los 16 y 17 años).

Bélgica cuenta con una ley muy similar, aprobada también en 2002, poco después que Países Bajos.  

Luxemburgo aprobó, seis años más tarde, una ley semejante que permite también la eutanasia activa.

Suiza y Alemania permiten el suicidio asistido

En ocasiones, un vacío legal en la norma autoriza lo que se conoce como ‘suicidio asistido’. Este es el caso de Alemania y Suiza, donde no se penaliza la proporción de los medios necesarios al paciente para que él mismo se produzca la muerte. El suicidio asistido se diferencia de la eutanasia en en que en esta última, otra persona es el agente activo respecto de quien la solicita; en el suicidio asistido, el paciente es el sujeto activo, asistido y aconsejado por un médico.

Los países nórdicos toleran la eutanasia pasiva

En Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega está permitida la eutanasia pasiva; esto es, suspender el tratamiento al enfermo que le mantenía con vida. También se autoriza en Reino Unido.

Portugal dijo ‘no’ a la despenalización

En mayo de 2018, por 115 votos en contra y 110 votos, el Parlamento portugués tumbó la ley que pretendía despenalizar la eutanasia. Curiosamente, los comunistas se unieron a los conservadores en esta votación, y Portugal perdió la oportunidad de legalizar la muerte digna.

La Europa del Este, la más estricta

Eslovaquia es quizás el país con una ley más dura en Europa, donde la eutanasia y el suicidio asistido se consideran homicidios y conllevan una pena de prisión de 15 a 20 años y de 6 meses a 3 años, respectivamente.

En Polonia la eutanasia se entiende como un asesinato y está penada con hasta cinco años de cárcel. En Bulgaria está prohibida expresamente desde 2004 y es punible, con prisión de 1 a 6 años. De 1 a 8 años se fijan en Croacia, donde el Código Penal prohíbe la eutanasia activa bajo el tipo de delito “asesinato a petición”.

En verde, lugares donde el suicidio asistido el legal. En azul oscuro, países donde la eutanasia el legar. En azul claro, donde está permitida la eutanasia pasiva. 

Fuera de Europa

Colombia, a la cabeza

El 20 de abril de 2015, Colombia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en permitir legalmente la eutanasia, un debate presente en el país desde 1997, cuando la eutanasia fue definida como un derecho fundamenta.l 

Quien solicite el derecho a morir dignamente debe padecer de una enfermedad terminal y ser mayor de edad, o ser menores de edad siempre y cuando tengan más de 14 años y un sufrimiento que no pueda ser aliviado. Solamente la puede realizar un médico.

En Uruguay, la ley del ‘buen morir’

La eutanasia en Uruguay está regulada en la Ley 18.473 del Código Penal, conocida como la ley de “voluntad anticipada” o “ley del buen morir” y aprobada en 2013. Esta ley no legaliza la eutanasia, sino que permite a todo mayor de edad y psíquicamente apto oponerse “a la aplicación de tratamientos y procedimientos médicos”, siempre de forma voluntaria, consciente y libre. 

Suicidio asistido legal en seis estados de EEUU

En Washington, Oregón, Colorado, Vermont, Montana, Washington D. C. y California está permitido el suicidio asistido. 

Canadá permite la asistencia a la muerte 

En 2016, Canadá modificó su Código Penal para eximir “a los delitos de homicidio, de ayuda al suicidio y de administración de sustancias tóxicas, a fin de permitir que médicos y enfermeros provean asistencia médica para  morir, y que farmacéuticos y otras personas colaboren en el proceso”.

India y Japón, a favor de la eutanasia pasiva

Son los dos países asiáticos con una legislación más favorable, ya que permiten la eutanasia pasiva bajo el el derecho a morir con dignidad, conocido como ‘songenshi’ en Japón.

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST