El PP acaricia un Gobierno en solitario en Andalucía

El PP acaricia un Gobierno en solitario en Andalucía

Juanma Moreno obtendría hasta 48 escaños y lograría más diputados que la suma del bloque de izquierdas, según un sondeo de 'El País' y la Cadena SER.

Juanma Moreno, en su última visita a La Moncloa. Europa Press News via Getty Images

A menos de cuatro días para que comience la campaña electoral en Andalucía, un sondeo de la Cadena SER y El País avanza este lunes que el PP de Juanma Moreno acaricia un Gobierno en solitario, con hasta 48 escaños en el Hospital de las Cinco Llagas, logrando más diputados que todo el bloque de izquierdas junto. Esta cómoda victoria, que no mayoría absoluta, le permitiría gobernar sin Vox, indican las conclusiones de la empresa 40db.

El PSOE, ya sin Susana Díaz sino con Juan Espadas, se estancaría en su resultado de hace cuatro años, sin posibilidad de pactar y gobernar, mientras que la atomizada izquierda más a la izquierda de los socialistas se atranca precisamente por su excesiva división. Ciudadanos, que ahora mismo es el socio en San Telmo del PP, se quedaría directamente sin representación.

La encuesta, no obstante, deja aún abierta la puerta a que las formaciones de izquierda den la sorpresa, pero eso sólo ocurrirá si movilizan a todo su electorado en las tres semanas que quedan hasta el 19 de junio. El 30% de los encuestados aún no ha decidido su voto y hay que estar pendientes de la participación, indica la SER. Sociológicamente, insiste, los andaluces siguen “prefiriendo de manera mayoritaria que gobierne una coalición de centro izquierda antes que la derecha con la ultraderecha”. Es lo que arrojan 1.200 entrevistas digitales, hechas entre el 18 y el 23 de mayo pasado.

Según la estimación de voto del sondeo, realizado entre el 18 y el 23 de mayo, el PP y su actual presidente de la Junta se sitúan ante el escenario deseado de gobernar en solitario, porque los conservadores casi doblaría sus resultados de 2018 y ganarían las elecciones con un 36,5% de los votos, con una diferencia de diez puntos sobre el PSOE, que perdería dos respecto a la última cita electoral.

La tercera fuerza más votada sería Vox, que experimenta un notable ascenso al atraer el 16,4% de los sufragios (en las elecciones de 2018 logró un 10,9%)  seguido de la coalición de izquierdas Por Andalucía (8,6%) y Adelante Andalucía con un 6%. Cs sólo obtendría el 3% de los votos y se quedaría sin representación parlamentaria (ahora le avala el 18%).

Y pasamos esos porcentajes a escaños, la cosa queda de la siguiente manera: los populares lograrían entre 46 y 48 diputados -lejos de los 55 de la mayoría absoluta-, y el bloque de izquierda se quedaría en 45: 33 de los socialistas, 7 u 8 de Por Andalucía y 3 o 4 de Adelante Andalucía. Vox sube a 18 diputados, mientras que Cs pierde todo, 21 puestos.

Moreno, intocable

La encuesta incluye un apartado de valoración de líderes y los entrevistados dejan clara su preferencia: Moreno. Lo prefiere el 36,5% de los sondeados  cuando Espadas, el segundo, está en un 9,9. Cuatro veces más. Teresa Rodríguez, de Adelante, es la tercera con un 8,8% de preferencias y la cuarta es Macarena Olona, de Vox, con un 7,2%. Inmaculada Nieto (Por Andalucía) logra el 5% y el vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, el 2,6%.

Los andaluces hacen una valoración positiva de su gobierno autonómico: un 40,6% considera que su labor ha sido buena o muy buena, frente al 21% que la valora como mala o muy mala. Incluso un 50,2% de votantes del PSOE valoran sólo “regular” y no “mal” la gestión de Moreno.

Ante la posibilidad de que ningún partido obtenga mayoría absoluta, los andaluces encuestados muestran cierta preferencia por un pacto de gobierno entre los partidos del bloque de izquierdas (33,2%), mientras que un 25,7% opta por un pacto entre PP y Vox. Una coalición entre PP y PSOE es la opción elegida por el 15,4% de los andaluces. Y es que la mayoría de andaluces sigue considerándose de centro izquierda.

La inflación y el paro como los principales problemas para el 65% de los andaluces, seguido por la economía, con casi un 60%. La corrupción y la calidad de los servicios públicos también serían problemas identificados por más de la mitad de la población, indica la encuesta.