La mayoría de los españoles suspende la gestión de la pandemia en España

La mayoría de los españoles suspende la gestión de la pandemia en España

El 56% cree que se ha gestionado peor que en otros países. Las relaciones familiares y la salud mental, lo más afectado.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.REUTERS

La pandemia de coronavirus en España se ha gestionado mal, ha afectado a las relaciones personales y a la salud mental de los españoles y sigue preocupando a los ciudadanos del país.

Son las conclusiones que se pueden extraer del sondeo para El HuffPost que YouGov ha realizado entre 1.056 personas un año después de declararse el estado de alarma durante la primera ola del Covid-19 en España.

La mayoría de los encuestados, un 56%, suspende la gestión de la pandemia en España frente a la realizada por otros países, ya que un 33% considera que las cosas se han hecho peor y un 23% cree que mucho peor.

Un 28% considera que la gestión ha sido igual que en otros países mientras que una minoría, apenas un 13%, opina que se han hecho mejor o mucho mejor.

Y los ciudadanos suspenden claramente al Gobierno, cuyo trabajo durante la pandemia es calificado por malo o muy malo por el 55% de los encuestados. Sólo un 22% considera que ha sido una buena o muy buena gestión, mientras que un 21% lo deja en tierra de nadie: ni buena ni mala.

Pero la pandemia tiene otras vertientes importantes más allá de la política, ya que ha afectado y mucho a la vida personal de los ciudadanos.

Así, el 57% asegura que la parte de sus vidas que más se ha visto afectada por el coronavirus y sus consecuencias ha sido la relación con sus familiares y amigos. Algo que tiene mucho que ver con las restricciones de movilidad impuestas desde que comenzó la pandemia.

Un 40% de los encuestados señala otro aspecto muy importante: la salud mental. Algo que ya señaló el último Barómetro del CIS que indicaba, entre otras cosas, que un tercio de los españoles había llorado por la pandemia, que un 42% ha tenido problemas de sueño durante este último año; y que un 52% dice estar “cansado o con pocas energías”.

Lo tercero más afectado para los ciudadanos son las relaciones laborales, que se han visto perturbadas para el 31% de los encuestados.

El 14% cita sus relaciones sexuales y el 12%, sus relaciones de pareja. Sólo un 13% dice que su vida personal no se ha visto afectada por la pandemia.

Pasado un año, los españoles reconocen estar igual de preocupados por la pandemia que cuando se declaró el estado de alarma. Un 46% opina así frente al 27% que está menos preocupado que entonces y el 25% que dice estar más preocupado.

Del total de encuestados, el 32% admite haber tenido miedo a morir por el Covid en el último año, frente al 63% que asegura que no. Este temor es más destacado entre las mujeres mayores de 45 años y se reduce mucho entre los jóvenes entre 18 y 24 años.

Muestra
Adultos 18+

Metodología
Entrevistas YouGov Panel Online en España
Ponderadas por sexo, edad y geografía

Campo
España
Entrevistas realizadas del 11 al 12 marzo 2021

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost