Enrique López, consejero de Justicia de Madrid: "Llamo al ministro Illa a la lealtad"

Enrique López, consejero de Justicia de Madrid: "Llamo al ministro Illa a la lealtad"

El popular se queja del escaparate mediático del ministro de Sanidad y le dice que hay que "tomar medidas coordinadas y no imponer"

Enrique López.Agencia EFE

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, el popular Enrique López, ha cargado esta mañana contra el ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, en la dinámica de toma y daca que se traen el Gobierno regional y el nacional por la crisis del coronavirus. En una entrevista en La hora de la 1, ha dicho que “lo más desleal es utilizar los medios de comunicación para proponer medidas” y por eso llama “al ministro Illa a la lealtad”.

Sostiene el consejero que se está creando “terror” y “desconfianza” en los ciudadanos y, además, “no conduce absolutamente a nada” ese presunto uso de los medios.

López ruega que se convoque el consejo interterritorial, para que allí se discuta “todo lo que haya que discutir”, “hasta la saciedad”, dice. “Si hace falta estar dos días encerrados, se está”, sentencia.

El popular también ha denunciado que “no se puede frivolizar con la intervención de una comunidad autónoma. Hay que tomar medidas coordinadas y no imponer”. Sólo en caso de urgencia, recuerda, el Gobierno puede tomar decisiones, pero que luego debe pactar con cada región. “Coordinación es lo que nos piden los ciudadanos”, sentencia.

La Comunidad de Madrid extiendió desde la pasada medianoche las restricciones para luchar contra la pandemia, sumando ocho áreas a las zonas básicas sanitarias hasta un total de 45 territorios, de donde los vecinos solo podrán salir para acudir al trabajo o al centro educativo, entre otros supuestos, una medida que se toma con la región enfrentada con el Ministerio de Sanidad, que pide medidas más contundentes.