"Madrid está en una situación de emergencia habitacional"

"Madrid está en una situación de emergencia habitacional"

Entrevista a la activista por la vivienda y ahora independiente en la lista de Podemos por Madrid, Alejandra Jacinto.

Alejandra Jacinto en un mítin de Lavapiés.Getty Images

Tiene 31 años y muchos de ellos los ha dedicado al activismo por la vivienda en la región de Madrid. Es una de las razones que la convierten en uno de los fichajes estrella de Pablo Iglesias para las elecciones del próximo 4 de mayo. Alejandra Jacinto, que se presenta como independiente en las listas de Podemos tras años de lucha junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca cree que, en la comunidad, en esta materia, “aún está todo por hacer”.

“La situación actual de vivienda en Madrid, si la tuviésemos que caracterizar, sería de emergencia habitacional”, asegura esta licenciada en Derecho y Políticas que ha participado en la paralización de desahucios como el de la calle Argumosa 11, símbolo de especulación en el madrileño barrio de Lavapiés.

Los datos de la PAH la respaldan en sus declaraciones.  Desde 2008 se han han tenido lugar casi un millón de desahucios en España. “Se trata de lanzamientos hipotecarios que fueron sucedidos por una oleada de desahucios por el impago del alquiler”, asegura la joven, quien incide que en la Comunidad de Madrid “está todo por hacer” en cuestión de vivienda.

Medidas de emergencia

Por eso Jacinto, tras años de lucha a pie de calle y junto a las vecinas de los barrios de su comunidad, ha dado un paso desde estas organizaciones a la política: “En Madrid estamos en las antípodas de proteger el derecho a la vivienda. Es un paraíso de la especulación inmobiliaria, donde se desarrollan grandes planes urbanísticos y se tiene en cuenta el interés económico de los grandes promotores inmobiliarios”.

  La abogada y activista de la plataforma antidesahucios PAH Alejandra Jacinto (i), que va como independiente en la lista del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.EFE

Ante esta situación y “recogiendo las demandas de la sociedad civil y del tercer sector”, Unidas Podemos ha propuesto varias medidas en materia de vivienda que Jacinto explica orgullosa, aunque sabe que “se trata de un giro de 180 grados y es una legislatura muy corta y por eso hay que tomar medidas de emergencia como un plan de choque, bajar los precios o poner en marcha el trámite parlamentario con la ley de vivienda”.

El alquiler, el 30% de los ingresos

Los de Pablo Iglesias proponen “regular el precio de los alquileres en la Comunidad de Madrid de una manera novedosa”: se trata de relacionar el precio de la vivienda con “el precio de la vida y los ingresos medios de las familias” y que el alquiler no supere un 30% del sueldo medio de los hogares. Jacinto defiende que, de esta manera, “se adaptaría el alquiler a la economía real de las familias”.

Otra de las medidas que recogerá su programa es “movilizar la vivienda vacía”. “Tenemos un problema nacional, pero en Madrid en particular y según datos del INE de 2011, hay más de 263.000 viviendas vacías que no están vacías porque sí, sino porque hay grandes propietarios que pueden permitirse retenerlos esperando el mejor momento para especular”, critica. La idea es movilizar esta vivienda, “por ejemplo, con la cesión obligatoria del uso de la vivienda cuando esté vacía, que es algo que ya recogen leyes como Navarra”. “Si una vivienda está sistemáticamente vacía, la Comunidad de Madrid tendría la potestad de movilizarla y ponerla a disposición del mercado, pasarían a formar parte del parque público”.

  La número dos de Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Isa Serra (centro) y la número cuatro, Alejandra Jacinto (d) participa en una concentración de afectados por la venta de viviendas a Encasa Cibeles, del fondo buitre Goldman...EUROPA PRESS

Jacinto explica que estas medidas, así como la de acabar “con los pelotazos urbanísticos” tomarán de base la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó la Coordinadora de Vivienda junto a las asociaciones vecinales en 2017 con el respaldo de más de 77.000 firmas y fue tumbada por PP y Ciudadanos. Ella formaba parte del equipo que la redactó y asegura que “abarcaba prácticamente todos los marcos en materia de vivienda: el acceso, la vivienda social, transparencia, regular de competencias a la Consejería de Consumo para que actúe con los abusos bancarios o las inmobiliarias con cláusulas abusivas...”. En caso de aprobarse, sería “la primera ley que proteja el derecho a la vivienda en la región”.

¿Y la ley estatal?

Preguntada por la ley estatal que se está negociando entre los socios de Gobierno, Jacinto asegura que hay “un espíritu y un ánimo y voluntad política por parte del Gobierno de cambiar las cosas” pero defiende que “no es fácil”. “Hablamos de grandes poderes económicos y grandes fondos de inversión. Por eso atacar la política de vivienda y darle una vuelta no es una tarea sencilla, pero hay que abordarla porque estamos en una situación de emergencia”.

Sobre la medida tomada por el Gobierno de impedir los desahucios durante la pandemia, la número cuatro de la lista de Podemos por Madrid señala que “había que hacerlo y punto”. Pero reflexiona sobre la urgencia de “no hacer sólo medidas que supongan parches, sino medidas de fondo y estructurales”. “Si el PSOE considera que la vivienda es un fin de inversión, tenemos un problema”, asevera, “porque la vivienda es un derecho humano que no se puede mercantilizar”. Y se compromete con los madrileños: “Aquí tenemos la voluntad de hacerlo y, a nivel estatal, espero que se consiga cuanto antes un pacto definitivo”.