ERC amenaza con no apoyar los presupuestos en el Senado si el Gobierno incumple el pacto de la ley audiovisual

ERC amenaza con no apoyar los presupuestos en el Senado si el Gobierno incumple el pacto de la ley audiovisual

El Ejecutivo reacciona y confía en lograr un acuerdo pese al aviso de Rufián de que "tocarles las narices con esto es mal negocio".

Gabriel Rufián, portavoz de ERC.Europa Press News via Getty Images

El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha advertido al Gobierno de que dejarán de apoyar su agenda legislativa, incluidos los presupuestos generales del Estado 2022, si incumplen el pacto que tienen sobre la Ley audiovisual y que supone el 6% de contenido en catalán. Sus palabras han tenido respuesta inmediata en el Ejecutivo. Isabel Rodríguez, su portavoz, confía en salvar el acuerdo pese al aviso de los republicanos.

Durante la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera Nadia Calviño, ha anunciado que el proyecto de ley será enviado a las Cortes aunque la cuota pactada no afecta a empresas que no tienen su sede en España como Netflix, HBO o Amazon.

El diputado catalán ha aclarado que aún no tiene el texto del anteproyecto pero que si es cierto la información que se ha dado a conocer no la apoyará y, por tanto, “la ley no existe”.

“El PSOE se comprometió a solo negociar esta ley con ERC y si es cierta la información surgida entorno a esta ley, ERC no votaría esta ley y si el PSOE quiere respetar la mayoría que le permite sacar toda la agenda legislativa que tiene sobre la mesa, le conviene”, ha advertido en conferencia de prensa.

Rufián ha insistido que el tema de la lengua para su partido “es sagrado” y ha apuntado que “tocarles las narices con esto es un mal negocio”.

“Respetamos los pactos que cada cual tenga con multinacionales pero no hay multinacional que le tenga que susurrar las leyes a un gobierno y menos progresista”, ha criticado ante la noticia que la cuota no aplica a las grandes plataformas.

Tras la insistencia de los periodistas sobre si su rechazo incluiría no apoyar los presupuestos generales en el Senado, Rufián no se ha referido directamente a este tema pero ha respondido que “todos los escenarios están abiertos”.

El Gobierno confía lograr un acuerdo

Tras las palabras de Rufián, se ha manifestado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. En un acto del diario El Mundo, ha mostrado su confianza en lograr un acuerdo para poder aprobar la Ley audiovisual.

Pese a la advertencia de los republicanos, Rodríguez ha señalado brevemente que “respetando la libertad de los grupos confía en que el acuerdo sea posible”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial ha destacado además la muy buena negociación llevada en el Congreso para pactar el anteproyecto de esta ley.