INTERNACIONAL
21/05/2021 08:13 CEST | Actualizado 01/07/2021 11:42 CEST

Entra en vigor el pasaporte covid: esto es lo que debes saber

¿Qué es exactamente? ¿qué implica? Resuelve tus dudas.

Era uno de los principales debates de cara al verano entre los Estados miembro y, finalmente, después de que el Parlamento Europeo diera luz verde a un certificado de viaje que no paralice de nuevo el turismo en los próximos meses, éste entra en vigor hoy mismo. Esto es todo lo que debes saber:

¿Qué es exactamente?

Se trata de un mecanismo que recoge información sobre si su portador ha recibido la vacuna, tiene una PCR negativa reciente o anticuerpos de una infección por coronavirus. Darias ha explicado que se trata de un “documento sencillo e interoperable”, en formato papel o digital.

¿Está ya vigente?

Sí. Más de 3,2 millones de españoles disponen ya del certificado covid digital que este jueves 1 de julio entra en vigor en todos los países de la Unión Europea (UE) y que permite a sus usuarios viajar por todo el continente con libertad y sin necesidad de guardar cuarentena.

¿Qué implica?

El pacto al que se ha llegado obliga a los Veintisiete a intentar evitar criterios heterogéneos para facilitar los viajes entre países sin que unos impongan más restricciones (como las cuarentenas) que otros. Si bien, no se excluye su imposición si la situación epidemiológica lo requiere y siempre que sean “necesarias y proporcionadas”, teniendo en cuenta los datos sobre el avance de la pandemia.

¿Es obligatorio?

Sánchez ha recalcado que este documento no es un requisito para viajar, sino un mecanismo para facilitar los viajes. Sin él, los ciudadanos europeos podrán viajar, pero el proceso de admisión a los países será más lento, y el viajero tendrá que someterse a más controles.

¿Es gratuito?

Sí. Es gratuito, universal y con validez en toda la Unión Europea, y lo emiten las autoridades sanitarias, tanto desde las comunidades autónomas como desde el Ministerio de Sanidad.

¿Cómo puedo saber si un país impone alguna restricción y otro no?

Si los Estados miembros quieren imponer este tipo de medidas, deben notificar a sus socios y a la Comisión Europea con 48 horas de antelación y especificando las razones para imponerlas, su alcance, su duración y qué portadores del certificado quedan sujetos o exentos de la medida.

¿Qué vacunas avala el certificado?

Es vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamentos, que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen.

También contendrá si el viajero ha recibido alguna otra vacuna aprobada por un Estado miembro, pero no por la EMA, como el caso de Hungría, que administra también la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm, pero será potestad de cada Estado miembro decidir si las considera válidas o no.

¿Hasta cuándo podré usar este pasaporte?

El certificado funcionará durante doce meses.

¿Incluirá PCR gratuitas?

De momento, no. Aunque junto al acuerdo, la Comisión Europea se ha comprometido a movilizar 100 millones de euros del Instrumento de Apoyo de Emergencia comunitario para financiar pruebas PCR, destinadas especialmente a grupos como trabajadores y estudiantes transfronterizos, a quienes viajan para recibir atención médica o para cuidar a seres queridos.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE