Escándalo y tensión en 'Cuatro al Día' tras las palabras de una politóloga rusa: "Es un insulto"

Escándalo y tensión en 'Cuatro al Día' tras las palabras de una politóloga rusa: "Es un insulto"

"Si no me dejas responder no hay diálogo entre nosotros".

Un momento de 'Cuatro al Día'.CUATRO

Tarde de tensión en Cuatro al Día, el programa que Joaquín Prat presenta en Cuatro, durante una entrevista a Liu Sivaya, politóloga rusa afincada en España.

La especialista ha empezado diciendo que “nadie en su sano juicio está a favor de la guerra”, pero a partir de ahí ha comenzado a introducir matices y ha criticado, por ejemplo, a los medios de comunicación españoles al intepretar que están dando una visión sesgada de la guerra.

“Me apena profundamente que se esté vendiendo un relato que mete muchísimo miedo a la población europea porque parece que todo esto se trate de un pueblo, encabezado por un señor loco y peligroso, que de la noche a la mañana se ha levantado con ganas de invadir el mundo”, se ha quejado.

El enfrentamiento entre Sivaya y los tertulianos del programa se ha desatado cuando ha afirmado que Ucrania quería entrar en la OTAN y podría tener bases de la OTAN e incluso en algún momento “armamento nuclear”.

En ese momento, el propio Prat ha interrumpido a la politóloga: “Sabes perfectamente bien que eso jamás se iba a haber producido. Jamás se iba a haber convertido Ucrania en una potencia nuclear, jamás hubiese habido un despliegue de ojivas nucleares. Yo entiendo que Ucrania era el patio trasero de Rusia”.

La tensión ha ascendido cuando Sivaya se ha quejado: “Si no me dejas responder no hay diálogo entre nosotros”. “Pero si llevas hablando cinco minutos”, le ha recordado el presentador.

Ha sido entonces cuando la tertuliana Ketty Garat ha saltado: “Perdóneme, pero usted está diciendo una barbaridad tras otra”. “Parece que se le ha olvidado que en 2014 hubo una anexión ilegal de Rusia a Crimea y desde entonces la comunidad internacional, que parece tan opresora según su discurso, ha mirado para otro lado y se le ha dejado a Putin hacer”.

La periodista ha añadido que la actitud de Putin es “autocrática y despótica” y ahí Sivaya ha contraatacado: ”¿En qué momento le parece a usted autocrático y despótico un referéndum?”

“Me parece totalmente despótico lo que está usted diciendo, señora, es un insulto al pueblo ucraniano que empecemos con matices irrelevantes ante una situación tan sumamente clara que no permite tomar blancos y negros”, ha replicado Garat.

Tras ello, Sivaya ha subrayado que ella no está defendiendo el régimen ruso, sino “el derecho de la población de conocer ambas partes del relato”. “Que no se equivoque nadie”, ha avisado.