NOTICIAS
03/08/2021 08:27 CEST | Actualizado 03/08/2021 09:17 CEST

España queda eliminada al caer ante EEUU en los cuartos de baloncesto

La selección nacional se queda sin lograr el sueño de vencer al Dream Team, en un duelo marcado por la despedida de Pau Gasol.

Bradley Kanaris via Getty Images
Ricky Rubio ha sido el jugador que más tantos le ha hecho al conjunto estadounidense en la historia de los JJOO

El sueño no se ha podido cumplir, pero la ‘Familia’ ha sido una auténtica pesadilla para el ‘Dream Team’. La selección española masculina de baloncesto ha quedado eliminada en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio tras sucumbir este martes frente a Estados Unidos en el Saitama Super Arena (81-95). Todo ello pese a un excepcional Ricky Rubio (38 puntos). Esta derrota cierra la histórica racha de medallas en Pekín, Londres y Río frente a la ‘bestia negra’ de siempre, esta vez, en un cruce demasiado temprano.

En el Saitama Super Arena, el mismo pabellón donde ganó su primer Mundial hace 15 años, también encajó España una derrota con sabor a fin de época, quizá el último partido en la carrera de Pau Gasol. El pívot y su hermano Marc, protagonistas del histórico salto inicial en el All Star 2015, se quedaron sin anotar un solo punto en esta eliminación olímpica.

La bestial actuación de Ricky Rubio, seguramente la mejor de toda su carrera con 38 puntos, una marca que ningún jugador rival alcanzado metido ante Estados Unidos en toda la historia de los Juegos Olímpicos, no alcanzó en una selección que se quedó sin argumentos ofensivos.

De hecho, tan solo seis jugadores españoles fueron capaces de anotar antes a Estados Unidos, que ganó sin excesivos agobios con el liderazgo de Kevin Durant. La súper estrella de Brooklyn Nets se fue a 29 puntos, solo uno menos que en la final de Londres 2012 donde también se erigió en verdugo español.

La derrota ante Eslovenia, que sí está clasificada para semifinales, acabó saliendo tan cara como se esperaba, pero aún así España se marcha con la cabeza bien alta tras un partido que ganaba al final del primer cuarto (21-19), que mantenía empatado al descanso (43-43) y donde seguía vivo al inicio del último cuarto (63-69).

Un espectacular Ricky Rubio

De hecho, y gracias a su insólita superioridad en el rebote (42-32) y los buenos minutos de Sergio Rodríguez (16) y Willy Hernangómez (10 y 10 rebotes), los mejores después de Ricky, la vigente campeona mundial llegó a labrarse una máxima renta de 10 puntos en el segundo cuarto (39-29, min.17).

Despertó a tiempo el equipo norteamericano con un imperial Durant, que encadenó tres triples para impulsar el parcial de 36-10 con el que dejó la eliminatoria muy decantada a favor de su equipo 49-65 (min.26). En un santiamén, los pupilos de Sergio Scariolo veían esfumarse sus opciones, aunque mostraban orgullo para recortar distancias antes del último parcial.

Ni siquiera necesitó Gregg Popovich a Durant en este pequeño momento de aprieto porque Damian Lillard y Jayson Tatum surgieron para despejar cualquier duda (66-81, min.34) y encarrilar un cómodo final de partido para el vigente tricampeón olímpico, que se medirá en semifinales con Australia o Argentina.

Por su parte, España se despide de los Juegos en cuartos de final, una ronda donde no caía desde Atenas 2004, en el último partido con la selección de Pau Gasol. Ahora queda la duda de que harán otros veteranos como su hermano Marc (36 años), el capitán Rudy Fernández (36), Sergio Rodríguez (35) o Sergio Llull (33) tras esta derrota con aroma a cambio generacional.

Photo gallery Deportistas con nombres llamativos See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE