España compra 2,2 millones de dosis de Novavax contra el coronavirus

España compra 2,2 millones de dosis de Novavax contra el coronavirus

La compra adelantada previa a su autorización.

Vial de la vacuna de Novavax contra el COVID-19 listo para usarse en un ensayo clínico.via Associated Press

España refuerza su plan de vacunación con la adquisición adelantada de 2,2 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 de Novavax. Según ha confirmado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la compra se ha aprobado durante el último Consejo de Ministros de este martes.

Estas nuevas dosis se recibirán en tres remesas para finales de este año, a razón de 679.972 dosis en noviembre de 2021, 810.850 en diciembre y 793.263 para enero de 2022.

Esta compra se suma a la reciente confirmada de 500.000 dosis de la farmacéutica Sanofi y que forma parte de la compra conjunta de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha entablado un proceso negociador con Novavax que ha permitido un acuerdo de adquisición anticipada para el desarrollo, producción, opciones prioritarias de adquisición y suministro de una vacuna eficaz contra el coronavirus.

Hasta la fecha se han firmado un total de diez acuerdos de compra anticipada con AstraZeneca, Sanofi/GSK, Curevac, Janssen, Pfizer/BNT, Moderna y Novavax, todos ellos antes de la autorización de sus respectivas vacunas, con la intención de compartir el riesgo con los desarrolladores y permitir que continúen los ensayos clínicos, inicien la fabricación industrial y procedan al escalado de producción tras la pertinente autorización.