España comprará la vacuna Imvanex y el antiviral Tecovirimat contra la viruela del mono de forma centralizada con la UE

España comprará la vacuna Imvanex y el antiviral Tecovirimat contra la viruela del mono de forma centralizada con la UE

Sanidad lo ha anunciado a las comunidades durante el Consejo Interterritorial, como ha anunciado Carolina Darias.

Sanidad ha dado luz verde a la compra de la vacuna Imvanex y del antiviral Tecovirimat para tratar la viruela del mono. Lo hará de forma conjunta con el resto de estados miembros de la UE, como ha anunciado la ministra Carolina Darias tras el Consejo Interterritorial de este miércoles.

Esta opción, que ya estaba en la semana desde hace días, ha sido adelantada por la Cadena SER, aunque aún no se había cerrado ni cuántas dosisni quiénes serán los pacientes a los que vacunar. En su rueda de prensa, la ministra ha confirmado también el nombre de la vacuna elegida, perteneciente a la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.

Esta compra conjunta se hará a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), que, al igual que con los antivirales, “garantice un acceso equitativo, porque la producción es limitada”, ha añadido Darias. Preguntada sobre plazos y posibles sujetos ha remarcado que “será la HERA la que establecerá los plazos, mientras que las dosis se distribuirán de manera proporcional entre los países”.

En relación a los antivirales que se adquirirán, la ministra ha indicado que hay tres en estudio, pero parece que “la que mejor posibilidad ofrece es el Tecovirimat, que es sobre la que la HERA establecerá el proceso de compra” al que se sumará España.

Instantes antes de que interviniera Darias, la farmacéutica Bavarian Nordic confirmaba que hay “suministros suficientes ” para hacer frente al brote que ya está en España y otros 15 países, de acuerdo con los datos de la OMS.

Hasta el momento, el Instituto Carlos III, ligado a Sanidad, ha hallado 59 casos de viruela no humana (ocho más que el martes), de los que ya ha confirmado que 20 son de la variante ‘del mono’, a la espera de la secuenciación definitiva de los otros 39 positivos.

Una variante “más leve”

Aunque la enfermedad es endémica en Francia desde hace décadas, la alerta mundial se dio el pasado 14 de mayo, a partir del aviso de los primeros casos diagnosticados en Reino Unido.

A partir de ahí el virus se coló en España, especialmente en Madrid, aunque también se han confirmado positivos en País, Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León.

No obstante, se trata de pacientes con síntomas leves. Cristóbal Belda, director general del Instituto Carlos III ha explicado que “la variante proviene de África occidental”, lo cual es positivo, porque es más leve que otros tipos de viruelas del mono de localizaciones más orientales.