ECONOMÍA
21/07/2020 08:38 CEST | Actualizado 21/07/2020 11:05 CEST

España contará con 140.000 millones del fondo europeo de recuperación, 72.700 en ayudas directas

Sánchez lo ha definido como “un auténtico ‘Plan Marshall’ para dar respuesta contundente a la crisis de la COVID-19

EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la cumbre europea.

España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al valorar el acuerdo alcanzado este martes por el Consejo sobre dicho fondo y el marco financiero plurianual.

“Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE”, ha dicho Sánchez en rueda de prensa en Bruselas poco después de lograrse por fin el consenso.

El presidente del Ejecutivo español se ha mostrado “satisfecho al 95%” y lo ha definido como “un auténtico ‘Plan Marshall’ para dar respuesta contundente a la crisis de la COVID-19 pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en e futuro, y ha destacado el hecho “inédito” de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.

Sánchez ha dicho entender que se haya impulsado el llamado “freno de emergencia” porque ante un instrumento tan importante como el fondo, y dado que todos a una se van a endeudar para financiarlo, es normal que se quiera velar sobre cómo se gasten los planes y programas.

Hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte

Además, ha señalado que, como él pedía, este método de control no rompe el equilibrio institucional ni degrada la posición de la Comisión Europa.

Y sobre la confianza mayor o menor que otros países puedan tener sobre las reformas españolas, ha recordado que la agenda del país está “alineada” con la de la Comisión Europea.

“Hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte”, ha insistido, para quien la negociación de este acuerdo ha sido un “reto extraordinario” que ha requerido un “trabajo extenuante” pero cuyo resultado “ha merecido la pena”. 

NUEVOS TIEMPOS