España y Portugal acuerdan la compra centralizada de medicamentos

España y Portugal acuerdan la compra centralizada de medicamentos

Para abrirse a los fármacos innovadores y garantizar la sostenibilidad de sus sistemas de salud.

GTRESONLINE

España y Portugal han alcanzado un acuerdo para realizar compras centralizadas de medicamentos para abrir un espacio a los fármacos innovadores y garantizar la sostenibilidad de sus sistemas sanitarios.

Este es uno de los puntos acordados por la ministra Dolors Montserrat y su homologo portugués, Adalberto Campos Fernandes, en una reunión bilateral en la que han reforzado la colaboración de ambos países en el ámbito de la sanidad, de la que "se beneficiarán las 60 millones de personas".

Para la compra centralizada de medicamentos, financiación y fijación de precios, primero tendrán que conocer con exactitud los dos sistemas de compras de cada país para intercambiar expertos que diseñen un procedimiento común. Los técnicos de ambos países seleccionarán un medicamento como "prueba piloto", que será un biosimilar, y después se realizará una evaluación, que podría estar a finales de año.

Con esos datos, se realizarán los protocolos para coordinar los dos ministerios para futuras compras, que no buscan tanto "el ahorro", según la ministra, sino más bien "que ningún ciudadano se quede atrás en la incorporación y acceso a medicamentos innovadores y la sostenibilidad del sistema".

COOPERACIÓN ANTE ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

Otro de los puntos acordados en el encuentro se enmarca en el ámbito de la vigilancia ambiental, entomológica, epidemiológica y de investigación. Los dos países quieren estar preparados ante cualquier enfermedad emergente y consideran fundamental la cooperación al no existir fronteras reales entre ambos para la transmisión de enfermedades.

Los dos ministerios trabajarán para identificar áreas de riesgo en las zonas transfronterizas y para monitorizar indicadores ambientales, como el cambio climático o la existencia de pantanos, que son hábitats propicios para los vectores, sobre todo mosquitos y garrapatas.

Con este fin, los técnicos en salud compartirán métodos comunes de vigilancia y datos para una detección precoz de la presencia de mosquitos, y adoptarán medidas conjuntas para reducir y controlar las poblaciones de vectores en las zonas fronterizas.

  5c8af2f2360000e01c6c51c7