Esta afirmación de Espinosa de los Monteros hace saltar a Xabier Fortes: él se pone hasta de pie

Esta afirmación de Espinosa de los Monteros hace saltar a Xabier Fortes: él se pone hasta de pie

“No me dedico a la política”.

Xabier Fortes e Iván Espinosa de los Monteros.TVE

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha hecho saltar de inmediato al periodista Xabier Fortes por una afirmación que ha hecho sobre TVE durante una entrevista en esa misma casa, en concreto en el programa La Noche en 24 horas.

El momento se ha producido cuando el dirigente del partido de Abascal estaba afirmando que es el momento de revisar el tamaño del Estado y en qué se están gastando el dinero los políticos.

“Este año, España va a tener un presupuesto más gastón, de más dinero, que en los años peores de la pandemia. Por lo tanto, ¿de dónde recortaríamos? De la racionalización del gasto innecesario, improductivo, redundante”, ha empezado.

″¿Por dónde empezamos? Usted coge cómo se sientan los ministros del Congreso. Usted puede ir de atrás hacia delante y puede decir: mire, el de Universidades. Se puede cerrar mañana porque no tiene la competencia. El de Sanidad se puede cerrar mañana porque no tiene la competencia. El de Igualdad se puede cerrar mañana, que son 500 millones de euros que no hacen falta para nada y es puro gasto político”, ha proseguido.

De los Monteros ha defendido ir recortando así “hasta tener un Gobierno mucho más pequeño y austero”. Y justo después es cuando se ha referido a TVE: “Y luego el presupuesto de esta misma casa. ¿De verdad los 500 millones que gastamos en esta casa es el gasto más eficiente posible? ¿No hay manera de hacerlo?”.

El dirigente de Vox ha puntualizado en ese momento que no estaba pensando “en los trabajadores o en los cámaras”. ”¡Hombre! Pues ya le digo que algunos está pensando: ’Pues sí que está pensando en los trabajadores y en los cámaras de TVE”, ha señalado Fortes.

En ese momento, Espinosa de los Monteros se ha levantado para mostrar una larga lista de folios: “Estos son los directivos de TVE, los que tiene el rango de director, subdirector... Todos estos. Todos estos ganan más de 100.000 euros”.

Fortes ha replicado rápido: “Ya bueno. Y habrá políticos y diputados, de su partido político, que por cierto cobra también ayudas públicas, que nunca han criticado”.

″¡Recortemos!”, ha exclamado Espinosa de los Monteros. “Pero usted nunca habla de que le recorten los fondos a Vox. Piden al Gobierno, a TVE, a las empresas públicas... Pero, ¿qué pasa con las becas, con los comedores escolares, las ayudas, la financiación al transporte etc? Tiene que salir de algún lado”, le ha hecho ver Fortes.

″¿Sabes usted cuánto es el presupuesto de Sanidad más Educación, todo junto? ¿Cuánto cree?” le ha preguntado el miembro de Vox. “No me dedico a la política”, ha cortado Fortes. “Menos del 30%”, ha replicado Espinosa de los Monteros.

″¡Pero habrá que gastar en Sanidad, en Educación!”, ha insistido Fortes.