El 'efecto Feijóo' se diluye: Sánchez le recorta la distancia a la mitad según este sondeo

El 'efecto Feijóo' se diluye: Sánchez le recorta la distancia a la mitad según este sondeo

El bloque conservador ganaría las elecciones si se celebrasen hoy, pero sin mayoría absoluta y con Unidas Podemos al alza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

Una nueva encuesta ha vuelto a apuntar este miércoles al desgaste del ‘efecto Feijóo’ en el Partido Popular. En dos semanas, el PSOE con Pedro Sánchez al frente ha subido de una estimación de voto del 24,4% y 96 escaños al 26,8% con 103 diputados, según el sondeo de IMOP-Insights para El Confidencial.

El barómetro realizado entre el 10 y el 22 de octubre recoge también el frenazo de los populares, que se harían con 122 parlamentarios si las elecciones generales se realizasen actualmente. Según el citado medio, y si hubiera una participación similar a la del 2019, en solo dos semanas el PSOE que estaba a 7,1 puntos por detrás del PP se coloca a tan solo 3,2 puntos.

En votos se traduciría en que los socialistas pasan de estar separados por 1,7 millones a 770.000 sufragios directos.

Otro de los indicadores que recoge este barómetro electoral es que el PP ha caído en 100.000 votantes la transferencia de electorado de los socialistas a los populares. Y que la fidelidad de voto del PSOE crece hasta el 72%. El socio de la coalición del Gobierno progresista, Unidas Podemos, también sale bien parado de los resultados de esta encuesta. El crecimiento del PSOE no se hace a costa de ellos. Es más, UP sumaría cinco diputados, pasando de 27 a 32.

PP y Vox, a dos escaños de la absoluta

Por otra parte, en el bloque de la derecha tampoco hay buena noticias para el potencial socio de los populares a la hora de lograr una investidura de Feijóo, Vox. Según este sondeo, y contabilizando un eventual apoyo del único diputado que pronostica a Navarra Suma, el PP y los de Abascal estarían a dos escaños de conseguir la mayoría absoluta. Un asunto de vital relevancia en un Congreso con gran presencia de otros grupos.

Así, Vox bajaría del 16,8% al 15,8% y de una proyección de 57 a 51 escaños,  es decir, prácticamente los mismos apoyos que consiguieron en las anteriores elecciones generales de 2019.