Estas son las peticiones de las comunidades que aún están en fase 0

Estas son las peticiones de las comunidades que aún están en fase 0

Pasar a fase 1, pasar con restricciones o mantenerse en la etapa inicial. Sanidad deberá decidir antes del final de semana.

Trabajadores de un bar miden la distancia de seguridad entre mesasEuropa Press News via Getty Images

Este lunes 11 de mayo, media España estrenó la fase 1: reapertura de terrazas (las que se decidieron a abrir), reuniones de amigos y familiares... mientras la otra media se quedó a la espera. Sanidad sentenció que solo el 51% de la población estaba en disposición de dar ese paso adelante en la desescalada.

El mapa desde el comienzo de semana dejó en fase 0 a algunas de las principales regiones del país: Madrid, amplias zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León y dos provincias de Andalucía. Este viernes se sabrán las conclusiones del Ministerio y las comunidades sobre el estado de las comunidades.

Madrid, otra vez a la carga

Algunas reaccionaron de inmediato, como Madrid, que el mismo día que recibió el ‘no’ de Sanidad ya anunció que pediría otra vez su entrada en la fase 1 para la siguiente semana. Si no pudo ser el lunes 11, que sea el lunes 18, plantearon los dirigentes autonómicos. Este miércoles su petición se ha hecho oficial con la presentación del informe al Gobierno solicitando su paso adelante.

Este viernes por la mañana, en una reunión, Sanidad ha planteado al Gobierno de Díaz Ayuso una fase 0,5. Es decir, no pasar a la fase 1 pero aliviar algunas de las medidas de la fase 0.

Por el camino han quedado fuertes polémicas internas, que culminaron con la dimisión de Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de Madrid, que se había opuesto a pedir tan pronto mover toda la región a fase 1. El vicepresidente Ignacio Aguado señaló este martes que Madrid se moverá como un todo, no a dos velocidades, algo que sí han hecho otras autonomías.

Cataluña aún no quiere que Barcelona entre en fase 1

Una de ellas es Cataluña, que también ha anunciado hoy sus nuevos planes: si la semana pasada solo pidió el avance de tres de sus regiones sanitarias –Terres del Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu–, ahora han solicitado que pasen a fase 1 todas las regiones sanitarias excepto Barcelona y sus áreas metropolitanas. Eso sí, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han planteado al Gobierno una fase 0,5 en la que también se puedan aliviar algunas medidas.

La Generalitat aún no quiere dar el paso adelante en la Ciudad Condal y su entorno, con lo que si Sanidad aprueba su plan, serán seis las regiones sanitarias en fase 1, a la espera de la entrada futura de las de Barcelona y las dos regiones Metropolitanas, la Norte y la Sur.

Andalucía, críticas al Gobierno por dejar atrás dos provincias

Andalucía se quedó ‘a medias’ la semana pasada: el Gobierno solo autorizó la entrada en la nueva fase a seis de sus ocho provincias; ni Málaga ni Granada pudieron dejar la fase 0 en una decisión que sorprendió al presidente autonómico Juan Manuel Moreno Bonilla.

En su nueva petición, la Junta ha solicitado que estas dos provincias igualen al resto del territorio andaluz, sin ahorrar críticas a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de “cambiar de criterio” con su decisión parcial sobre Andalucía y de causar un “daño reputacional” a la marca turística de ambas zonas.

Comunidad Valenciana pide pasar a fase 1 con condiciones

La Comunidad Valenciana, por su parte, vio como se dividió el territorio en regiones sanitarias y de ellas, solo 10 entraron en la nueva etapa. El resto del territorio sigue, al menos en esta semana, en la inicial. Por ello el Govern autonómico ha pedido que ya todo el territorio entre en la fase 1, aunque con limitaciones, según ha revelado la consellera de Sanidad, Ana Barceló tras una reunión con Ximo Puig.

El Ejecutivo regional considera el área de La Ribera (en Valencia y que incluye a pueblos como Alcira, Almusafes o Algemesí) aún no está en disposición de albergar las reuniones de hasta 10 personas, así como aboga por retrasar el permiso a celebrar eventos culturales al aire libre.

Castilla y León: “Vísteme despacio que tengo prisa”

Por último, Castilla y León seguirá apostando por las zonas básicas sanitarias. Si en un primer momento, Sanidad aprobó 26 en todo el territorio (menos Segovia), la Junta castellanoleonesa pedirá que avancen las otras 14 que también incluyó en su petición inicial, pero que el Gobierno no atendió por llegar fuera de plazo. Además, contempla añadir en su petición aquellas zonas con una incidencia de hasta tres casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días o bien de un caso en la última semana

“Muchas personas nos dicen que nuestros datos son similares a los de provincias que están en fase 1, pero nosotros hemos optado por la prudencia. Dice el refrán ‘vísteme despacio que tengo prisa’... si desescalamos de manera abrupta probablemente tengamos que llevar nuestra comunidad a la casilla de salida otra vez”, ha defendido Verónica Casado, la consejera de Salud.

Castilla-La Mancha quiere igualar todo su territorio

La comunidad castellano-manchega pasó a fase 1 en solo dos de sus provincias (Guadalajara y Cuenca). Ahora el gabinete de Emiliano García-Page ha solicitado que sus otras tres provincias –Toledo, Albacete y Ciudad Real– hagan lo propio, para tener a toda la autonomía en la misma situación de la desescalada.

Alegando que la situación “es mejor que hace unas semanas”, la región ha presentado su petición oficialmente al Ministerio.

Ahora le toca decidir a Sanidad. Este viernes volverá a anunciar qué comunidades, provincias o regiones avanzan y cuáles deberán seguir esperando.