Así queda España a partir del lunes: estas son las provincias que pasan a la fase 1

Así queda España a partir del lunes: estas son las provincias que pasan a la fase 1

Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía solamente avanzan en varias de sus zonas. Madrid se queda en la fase 0.

“El 51% de la población española entrará en la fase 1 de la desescalada a partir de este lunes”. Así lo han anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que han precisado qué provincias avanzan en el plan de desescalada.

Varios territorios como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía no pasarán a la siguiente etapa de forma comunitaria, sino que lo harán solo en determinadas provincias o zonas sanitarias. Por su parte, Madrid se queda como única comunidad que se mantiene por completo en la fase 0 tras la negativa del Gobierno central a la petición planteada por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. “No se daban las circunstancias”, ha precisado el ministro.

“Mañana el BOE publicará la orden con todas las actividades permitidas a partir del lunes 11 de mayo”, han sido las palabras de Illa, si bien se ha parado brevemente en algunas ya conocidas: el contacto social de hasta 10 personas (sin límite de tiempo), la reapertura de locales minoristas con limitación de aforo al 30% y superficie inferior de 400 metros cuadrados; la reapertura de terrazas al 50% o la adaptación de las franjas horarias a circunstancias climatológicas en cada territorio autonómico, entre otras.

Sobre la movilidad que se va a permitir en algunas zonas desde el día 11, ha incidido en que “estará permitida dentro de la unidad territorial de referencia, que es la isla o la provincia, como han indicado la mayor parte de las comunidades autónomas”.

Así queda el reparto territorial

Galicia: pasa todo el territorio a fase 1.

Asturias: pasa todo el territorio a fase 1.

Cantabria: pasa todo el territorio a fase 1.

País Vasco: pasa todo el territorio a fase 1.

Castilla y León: no pasa ninguna provincia como tal, pero sí avanzan 26 zonas básicas de salud después de una discusión intensa con la comunidad. El reparto de esas divisiones queda así: siete en Zamora; seis en Burgos; cuatro en Salamanca; tres en León; tres en Valladolid; uno en Ávila; uno en Palencia y uno en Soria. Ninguna región pertenece a Segovia.

La Rioja: pasa todo el territorio a fase 1.

Navarra: pasa todo el territorio a fase 1.

Aragón: pasa todo el territorio a fase 1.

Cataluña: solo pasan a fase 1 tres zonas sanitarias:Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

Extremadura: pasa todo el territorio a fase 1.

Castilla-La Mancha: pasan a fase 1 las provincias de Guadalajara y Cuenca, únicamente. Las otras tres (Toledo, Albacete y Ciudad Real) se mantienen en la etapa 0.

Madrid: la comunidad no pasa a fase 1 y sigue, entera, en la fase 0.

Comunidad Valenciana: no pasa a la fase 1 ninguna provincia pero sí lo hacen 10 departamentos sanitarios “por la muy buena evolución en algunos”. Son Vinaròs (Castellón), Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia (los tres en Valencia), Alcoy, Dénia La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja (los seis en Alicante).

Andalucía: seis provincias pasan a fase 1, pero no lo hacen Málaga y Granada, “pero su evolución es muy buena y están muy cercanas y se discutirá pronto”.

Murcia: pasa todo el territorio a fase 1.

Baleares: pasan a fase 1 todas las islas (Formentera ya estaba).

Canarias: pasan a fase 1 todas las islas (El Hierro, La Gomera y La Graciosa ya estaban).

Ceuta y Melilla: las dos ciudades autónomas pasan a fase 1.

Margen para que las comunidades adapten los horarios

Sobre las franjas horarias, Salvador Illa ha pedido “seguir manteniéndolas –en relación a los paseos y actividades deportivas– para evitar que haya coincidencia de colectivos [...] Aunque el resto de actividades permitidas en la fase 1 no están limitadas a franjas horarias”, ha puntualizado.

Las autonomías tendrán cierto margen de maniobra en este nuevo escenario. “Podrán mover esas franjas horarias en función de las que les vengan mejor por las condiciones climatológicas. Les hemos dado un margen de movimientos de, creo, dos horas”, ha matizado, aunque de inmediato ha vuelto a insistir “en la importancia de seguir planteando diferentes rangos para los diferentes colectivos”.

También ha precisado que esa limitación horaria solo se aplicará a “las actividades que ya la tengan marcada”. Sobre las nuevas medidas que se oficializarán en el BOE del sábado (reapertura de terrazas, tiendas, reuniones de hasta 10 personas...) estarán restringidas a unos tiempos concretos “si en la nota oficial aparece un horario marcado; si no pone nada es que no tendrán limitación”.

Si el BOE no pone horario de las actividades permitidas es que no tienen limitación
Salvador Illa

Todo esto, ha remarcado, se decidió “a través de la co-gobernanza”. “Las comunidades nos han hecho llegar sus propuestas y hemos consensuado siempre que ha sido posible”. Para ello se han celebrado “19 reuniones bilaterales con las diversas autonomías para analizar cada situación”.

Sobre el paso a la fase 2 de los territorios que han ‘conseguido’ avanzar, Illa ha señalado que “desde el próximo lunes las comunidades pueden hacer propuestas, pero en principio las que han cambiado a fase 1 deberían esperar 14 días para evaluar una nueva situación”. “Es lo aconsejable”, ha añadido.

Este es el cuadro de criterios para el avance (o no) de fase

Cuadro de Criterios by El HuffPost on Scribd

Madrid pide el 18 de mayo tras el ‘no’ de Sanidad a este lunes

Poco antes de su comparecencia se ha conocido el rechazo del Gobierno a la petición de Madrid para avanzar en la desescalada este lunes. Díaz Ayuso había solicitado entrar en la siguiente etapa alegando motivos económicos pese al fuerte debate interno en el Ejecutivo regional. Fruto de esas discrepancias se produjo la dimisión de la directora de Salud Pública, partidaria de continuar en la fase 0.

Tras el ‘no’ inicial, Madrid ya ha pedido su paso a fase 1 en nueva fecha: el 18 de mayo. “No sé si entonces estará en condiciones de afrontar ese paso; ahora no lo está”, ha respondido el ministro.

En los últimos días, todas las comunidades habían pedido su paso adelante en las medidas de desconfinamiento, excepto Cataluña y Castilla y León, que habían solicitado su permanencia en la fase 0 para la mayor parte de su territorio y únicamente el avance de algunas regiones sanitarias.

Así queda España a partir del lunes:

  Reparto de territorios en fase 1 en EspañaMINISTERIO DE SANIDAD