ECONOMÍA
04/07/2019 16:37 CEST | Actualizado 05/07/2019 10:00 CEST

Una victoria inesperada: este es el mejor supermercado para comprar fruta, según la OCU

La asociación de consumidores ha visitado 67 establecimientos de cuatro ciudades españolas, en los que ha comprado cinco frutas.

VLG via Getty Images

La fruta siempre ha sido una gran aliada para combatir las altas temperaturas del verano. Un equipo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recorrido 67 establecimientos de cuatro ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, en los que ha comprado cinco frutas diferentes —manzanas golden, peras conferencia, plátanos de Canarias, fresones y tomates de ensalada— para conocer cuál es el mejor comercio para adquirirlas.

La asociación ha visitado 35 supermercados, 12 hipermercados, 10 mercados y 10 fruterías a pie de calle durante la tercera semana de marzo. Desde los gigantes del sector como Mercadona y El Corte Inglés hasta pequeñas tiendas de la cadena ¡Ay Madre! La Fruta, pasando por los súper regionales como Consum (Valencia) y Bonpreu (Barcelona). En total, los expertos han probado 322 piezas de fruta. Los resultados de este estudio se han difundido en la revista Compra Maestra de agosto de 2019.

Un supermercado madrileño triunfa

Tras este análisis, la OCU ha escogido a AhorraMas como el mejor lugar para comprar fruta. Se trata de una cadena regional de supermercados que nació en Madrid en 1979 y que abrió su primer local un año más tarde en el popular barrio de Vallecas. No ha parado de crecer desde aquel momento, extendiéndose alrededor de la capital, hasta contar actualmente con más de 250 tiendas en las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Su lema es El súper del barrio

EFE

La OCU ha otorgado 84 puntos sobre 100 a la cadena de supermercados AhorraMas, que logra cinco estrellas —la máxima calificación— en apariencia de producto e inspección del comercio y cuatro estrellas en el apartado de degustación del producto. La suma de los precios medios por la compra de 1 kilogramo de las cinco frutas ha sido de 10,80 euros. 

La organización ha apuntado a que los consumidores normalmente se encontrarán precios más caros en los mercados que en las grandes superficies. “Los súper e hipermercados, en global, salen muy parecidos y comprar en ellos puede suponer unos céntimos de ahorro por kilo respecto a los mercados y fruterías de calle”, señalan desde la OCU.

Los productos frescos han sido siempre uno de los puntos fuertes de los pequeños supermercados de barrio frente a las grandes cadenas. “Sabor, aroma, textura y calidad son las propiedades de las frutas que seleccionamos siempre para ti. Y es que buscamos día a día las mejores frutas y verduras para darle a tu cocina y a tus momentos ese toque de frescura que tanto te gusta. Frescura que conseguimos con un cuidado y complejo sistema logístico que garantiza que las frutas y verduras lleguen en las mejores condiciones”, presumen desde AhorraMas en la presentación de su sección de frutería. 

La cadena de supermercados de origen alemán Aldi —que cuenta con más de 300 establecimientos en toda España— y los regionales Supermercados Mas —con más de 100 establecimientos en el sur, en las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga, Granada y Cádiz— han quedado en segunda y tercera posición de la clasificación, con 82 puntos en ambos casos.

Esta es la clasificación completa de la OCU:

  1. AhorraMas: 84 puntos.
  2. Aldi: 82 puntos.
  3. Mas: 82 puntos.
  4. Mercados tradicionales: 76 puntos.
  5. El Corte Inglés: 76 puntos.
  6. Condis: 70 puntos.
  7. Mercadona: 70 puntos. 
  8. Alcampo: 69 puntos.
  9. Vidal: 69 puntos.
  10. Bonpreu: 69 puntos.
  11. Lidl: 67 puntos.
  12. Carrefour: 67 puntos.
  13. Consum: 66 puntos.
  14. Caprabo: 62 puntos.
  15. Dia: 58 puntos.
  16. Hipercor: 58 puntos.
  17. Eroski: 57 puntos.
  18. Fruterías a pie de calle: 56 puntos.
  19. Covirán: 55 puntos.
  20. Supersol: 50 puntos.
  21. El Jamón: 47 puntos.

La fruta, más rica en los mercados, pero más barata en el súper

Los puestos de los mercados municipales tradicionales han ganado el análisis en el sabor y el aspecto de la fruta. Estos obtienen en la cata una puntuación de 3,2 puntos sobre un total de 4, por encima de los 2,8 que sacan los súper. 

Sin embargo, el consumidor encontrará precios más caros en los mercados (un precio medio de 2,73 euros/kilo) respecto a los que verán en supermercados (2,07 euros/kilo) e hipermercados (2,06 euros/kilo). 

“Lidl, Eroski, Alcampo, Dia y Vidal han resultado, en ese orden, las cadenas más económicas (menos de 10 euros por la compra). Por el contrario, Hipercor (12 euros), Bonpreu y Condis (11,50 euros) son las tres más caras”, afirman desde la OCU.

Aquí puedes encontrar más detalles sobre cada una de las frutas analizadas:

OCU
Photo gallery Recetas con fruta See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD