Este momento del debate del estado de la nación causa furor en Twitter 15 días después

Supera los 13.000 'me gusta' en poco más de un día.

El debate sobre el estado de la nación sigue dando que hablar a pesar de que han pasado más de dos semanas desde su celebración. En las últimas días está corriendo con mucha rapidez una escena que se produjo en el Congreso aquellos días y que protagonizó el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que dejó el partido pero no su escaño y se pasó al Grupo Mixto.

La escena la ha recuperado ahora en Twitter el usuario @ccanino con gran éxito, dado que en poco más de un día supera los 3.100 retuits y los 13.700 ‘me gusta’. “El mejor momento de todo el Debate sobre el Estado de la Nación y nadie me va a convencer de lo contrario”, ha escrito el usuario junto al vídeo.

En ese momento, Cambronero pidió intervenir en la sesión. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, accedió a ello pese a que sus compañeros de grupo no le habían reservado tiempo para intervenir en el Debate sobre el estado de la Nación.

Cambronero pidió poder hablar y admitió su sorpresa ante la reacción de Batet, que le concedió tres minutos, pero le pidió que no bajara a la tribuna y se dirigiera al hemiciclo desde su escaño.

La presidenta accedió ante la “excepcionalidad absoluta” que supone un debate de política general. “No lo esperaba y no lo tengo especialmente preparado”, reconoció Cambronero, provocando el asombro y la risa de todos los presentes.

El diputado aprovechó luego la oportunidad para denunciar que desde que hace año y medio recaló en el Mixto su “derecho a la representatividad se ha visto constantemente vulnerado”.

“Llevo año y medio privado de la palabra de forma arbitraria”, se quejó, antes de achacar al presidente Pedro Sánchez un “espectáculo circense de humo para consolidarse en el poder”. Y, recurriendo a Cicerón le soltó: “Cuanto más cerca está la caída de un imperio, más locas son sus leyes”. “Se aproxima el fin de su legislatura y su mandato, las urnas lo van a tener muy claro”, le advirtió.

Meritxell Batet