Este truco infalible te ayudará a dejar de tocarte la cara con la mano potencialmente infectada por coronavirus

Quizás ya te ha llegado por WhatsApp.

Las premisas son dos: lavarse las manos a fondo y de manera regular y evitar tocarse la cara. Las autoridades sanitarias llevan semanas repitiendo estas dos medidas como forma de prevenir el contagio por coronavirus.

Lo primero es más o menos sencillo, lo segundo ya no lo es tanto. Según un estudio de 2015, nos llevamos las manos a la cara una media de 23 veces a la hora y el 44% de esos contactos son en boca, ojos o nariz, zonas con membranas mucosas, lo que allana el camino a virus y bacterias para entrar en el organismo. De ahí la importancia de tener las manos siempre limpias.

En esto de tocarse la cara resulta complicado pasar de 23 a 0, por eso ha empezando a circular un mensaje por WhatsApp con un plan B. Si no puedes dejar de tocarte, no lo hagas con la mano potencialmente infectada.

El plan B es cambiar de rutina. Usar la mano nula, por llamarla de alguna manera, para tocar superficies: abrir puertas, levantar la tapa del wáter... Así dejamos libre y limpia la otra, que es la que nos llevamos habitualmente a la cara.

Si eres zurdo, lo que tienes que hacer es abrir la puerta con la derecha. Y si eres diestro, con la izquierda. “Es muy difícil que te toques la cara con la mano no dominante”, dice el mensaje.

Famosos españoles que animan a quedarse en casa por el coronavirus