No vale cualquier guante: así son los que debes utilizar para protegerte del coronavirus

No vale cualquier guante: así son los que debes utilizar para protegerte del coronavirus

Lo más importante sigue siendo lavarse las manos.

c

La expansión de la pandemia del coronavirus ha hecho que la gran mayoría de españoles intenten guardar todas las precauciones cuando salen de casa. Desde que se decretó el Estado de Alarma solo se puede salir a la calle por causas de fuerza mayor como hacer la compra o pasear al perro, y muchos pisan el asfalto con mascarillas, guantes y todo tipo de protecciones, algunas no muy eficaces.

Cuando empezó la crisis del coronavirus las mascarillas comenzaron a venderse como rosquillas a pesar de que no son necesarias en todos los casos y, ahora, llega el turno de los guantes. La portavoz de la OMS, María Neira, informó en la emisora RAC-1 que la compra de guantes en las farmacias era “irracional y desproporcionada”.  Cada vez es más habitual ver a gente que se los pone para bajar al supermercado, pero no todos sirven de protección frente el coronavirus.

Lo más importante es que sean desechables para tirarlos inmediatamente después de utilizarlos, por eso los guantes de tela quedan totalmente descartados. Ni lana, ni piel, ni algodón. Aunque no se sabe a ciencia cierta,  los científicos apuntan que el Covid-19 puede permanecer desde 8 horas hasta un par de días en la ropa, especialmente en tejidos porosos como algunos tipos de poliéster.

  Una pareja acude a hacer la compra a Mercadona con mascarilla y guantes.

¿Látex o nitrilo?

Los guantes de tela sirven para protegernos del frío cuando bajan las temperaturas, pero en el caso del Covid-19 son más recomendables los de otros materiales como látex o nitrilo.

Los de látex son los más conocidos y están disponibles en la mayoría de farmacias y grandes superficies. Son muy populares porque son cómodos y se adaptan fácilmente. Están indicados especialmente para tareas de limpieza o como protección frente a microorganismos.

Por su parte los de nitrilo, que también son elásticos, son más resistentes y soportan más desgaste y rozamientos. Son los que utiliza habitualmente el personal sanitario para exploraciones, toma de muestras o manipulación de medicamentos. A pesar de que son más difíciles de encontrar, algunas grandes superficies, como Mercadona bajo su marca Bosque Verde, los venden. También pueden encontrarse en Amazon, donde su demanda ha aumentado considerablemente en las últimas semanas.

A pesar de que los guantes protegen contra el virus y en el caso del personal sanitario son imprescindibles, la OMS no recomienda su uso para la población en general. Una viróloga del Imperial College de Londres explicó en una entrevista con el diario The Independent que “pueden dar un falso sentimiento de seguridad” que haga que las personas que los llevan bajen la guardia ante medidas de higiene más importantes como lavarse las manos.

En lo que todos los expertos están de acuerdo es en insistir en quitárselos correctamente para no conseguir un efecto contraproducente y terminar con el virus en las manos. Además, es fundamental tirarlos siempre en una papelera o contenedor.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: