VIRALES
05/08/2020 21:24 CEST | Actualizado 06/08/2020 12:53 CEST

Este virólogo se moja sobre la segunda ola del coronavirus: "No ha demostrado eso"

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid define la eficiencia del virus como "de la leche".

Virólogos, epidemiólogos y expertos en la lucha contra el coronavirus continúan inmersos en el debate. ¿Cuándo llegará la temida segunda ola del coronavirus? Y, sobre todo, ¿cómo será? Varias investigaciones publicadas en diversos medios plantean una hipótesis que está siendo aceptada de forma general: esa segunda ola será más masiva pero menos mortal. Muchos más casos; menos fallecimientos.

Pero no todos los expertos aceptan ese planteamiento. Una de las voces críticas es la del virólogo José Antonio López, Profesor Titular de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid que ha planteado sus dudas en Todo Es Mentira (Cuatro).

Entrevistado por Marta Flich, López ha señalado que el anuncio hecho por un investigador ruso sobre la potencial letalidad menor del “nuevo” virus “no se apoya más allá que en hechos evolutivos o históricos”.

“Es cierto que los virus tienden a adaptarse al hospedador que infecta y tienden a bajar su virulencia y ganar efectividad, pero este virus no ha demostrado eso hasta ahora”, continúa.

El experto da varias razones: “Este virus muta menos de lo que mutan otros con un material genético similar, primero porque tiene ahora mismo una eficiencia de la leche (sic); segundo, porque comparado con su “primo” de hace 20 años, el Sars-1, sabe cómo transmitirse entre asintomáticos o presintomáticas”.

Por ello, explica el virólogo, el coronavirus “no necesita de ninguna estrategia para incrementar su dispersión” y reconoce no saber aún “cómo llegará la segunda ola, pero la de mi compañero ruso es una opinión basada en hechos históricos, no en hechos contrastados moleculares biológicos”, remata.