INTERNACIONAL
07/05/2021 08:54 CEST | Actualizado 07/05/2021 17:04 CEST

Esto es lo que debes saber sobre el cohete descontrolado que podría impactar en la Tierra

Fue usado la semana pasada por China para lanzar al espacio una parte de su futura estación espacial y ahora está siendo rastreado.

Un cohete chino fuera de control que regresa hacia la Tierra ha desatado los nervios de muchos que se preguntan si impactará en su misma calle. Pero no, no parece necesario que cunda el pánico según el propio ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien ha asegurado que “la mayoría de los restos se desintegrarán durante su reentrada a la atmósfera”.

¿De dónde sale? El cohete en cuestión es un Long March 5B y fue usado la semana pasada por China para lanzar al espacio una parte de su futura estación espacial.

Las alarmas saltaron cuando el Pentágono estadounidense comunicó que rastreaba el artefacto y que su reentrada generaba preocupación por no saber en qué lugar podrían impactar sus escombros.

Según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa, Mike Howard, se espera que esto se produzca “alrededor del 8 de mayo”.

España proporciona datos de su radar

Por su parte, Duque ha indicado en su cuenta de Twitter que España está proporcionando datos de su radar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) al consorcio encargado de realizar el seguimiento del cohete, pero ha querido quitar hierro al asunto.

“La mayoría de los restos del cohete que lanzó el módulo de la nueva estación espacial china se desintegrarán durante su reentrada en la atmósfera”, ha garantizado.

El ministro, además ingeniero aeronáutico, ha recordado que en su día hizo algún estudio de reentrada de cohetes sin control y que “es dificilísimo conocer el área concreta de impacto hasta pocos minutos antes”, pero que en cualquier caso, todo o casi todo el aluminio se vaporizará. “Para concretar más, hay que saber si tiene piezas de titanio o acero, y cuánto. Y no sabemos”, ha agregado.

 

"Con total probabilidad impactará en zona no habitada"

La apuesta “más segura” sobre dónde podrían caer los restos sigue siendo el océano, a pesar de que las crecientes especulaciones en las redes apuntan a la posibilidad de que pudiera hacerlo sobre Madrid.

El astrofísico José María Madiedo se ha hecho eco en Twitter de esas especulaciones, a las que ha tildado de sensacionalismo.

“Y una vez más lo digo: que lo de que el cohete va a caer en Madrid es sensacionalismo. Aún no se sabe dónde caerán los restos. Y cuando lo hagan, casi con total probabilidad lo harán sobre una zona no habitada del planeta”, ha escrito Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

“Lo que hay que leer... También podría impactar en Sebastopol. O en el gallinero de alguna granja de la América profunda. Pero, en fin, todo sea por el sensacionalismo”, ha agregado.

Photo gallery Vivir en el espacio... See Gallery

NUEVOS TIEMPOS