El teatro que no te puedes perder en febrero

El teatro que no te puedes perder en febrero

Suculentos y atractivos programas para sacar al espectador de casa.

Las cinco de Antonio para febrero.EL HUFFPOST

Los directores, programadores y empresarios teatrales conscientes de la cuesta de febrero se han puesto las pilas. Quiero decir, han hecho suculentos y atractivos programas para sacar al espectador de casa y llevarlo al teatro. Sí, se lo han puesto muy difícil a las revistas de tendencias, a las culturales y a los osados que, como yo, quieran hacer una propuesta. Allá vamos, ordenándolos por fecha de estreno, y que me perdonen los que no están, me ha costado mucho, pero que mucho, dejarlos fuera:

1. Lo fingido verdadero en el Teatro de la Comedia es el Lope de Vega que la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena este mes. Con un elenco de los más largos y extensos de los últimos tiempos.

Doce actores que incluye al nuevo chico Almodóvar, Israel Elejalde. Uno de los actores más apreciados por la crítica y el público teatrales, ya se ponga sobre el escenario o detrás del mismo.

Esta vez encarnará a San Ginés. Un romano que animado por del emperador decide estudiar, encarnar y representar públicamente a los cristianos de aquella época. Más de una forma simulada, como manera de conocerlos y manejarlos. Hasta que se comprende, entiende y se convierte en un cristiano más. Algo que Roma no se puede permitir.

Al interés de que sea un Lope y de que la protagonice Elejalde, muy bien acompañado, se añade que la dirección la pone Lluis Homar, otro monstruo teatral que también fue chico Almodóvar, y la música Xavier Alberti.

Del 1 al 27 de febrero

2. Un hombre de paso en las Naves del Español en el Matadero de Madrid aparece en esta selección porque es la oportunidad de ver a Antonio de la Torre en vivo y en directo después de más de diez años sin subirse a un escenario. Años dedicados al cine y a encadenar nominaciones y premios Goya. Encima lo hace acompañado de María Morales, mujer que no se baja de los escenarios que cuando no está con Messiez está con Andrés Lima trabajando.

Ambos han sido reunidos para volver sobre el tema inagotable de los nazis, los judíos y los campos de concentración. Esta vez, Antonio encarna al funcionario de la Cruz Roja que visitó Terezin y, tras entrevistarse con sus militares, trabajadores y residentes del campo, concluyó que allí no se estaba mal, o sea, que se estaba bien.

Hombre que será interrogado por Primo Levi. El escritor que contó su experiencia en Auschwitz, que en nada coincide con el visitante de la Cruz Roja, en Si esto es un hombre. Libro clave para comprender en qué consistieron y consisten los campos de concentración. Lugares imposibles para la poesía, aunque se recluyesen en ellos a muchos poetas.

Libro que supone punto de partida para que Claude Lazmann, el aclamado director de Shoah, escribiera Un vivant qui passe. Obra de la que parte el guionista Felipe de Vega para escribir Un hombre de paso.

Del 3 al 20 de febrero.

3. 337 km en el Teatro Quique San Francisco permitirá al gran público descubrir a Manuel Benito. Un dramaturgo al que le interesan las historias de la gente corriente y moliente y que sabe que el teatro está hecho de pequeños conflictos de intereses, los del día a día, y de palabras. Un escritor abducido por el espíritu de la comedia italiana clásica de Eduardo de Filippo.

Por eso no extraña que su obra la produzca La Belloch. La misma compañía que ha producido los éxitos Verano en diciembre, Vientos de Levante y Otoño en abril (que, por cierto, vuelve a la Sala Cuarta Pared).

Esta vez, la historia es la de un padre ausente que se ve obligado a cuidar de un hijo adolescente durante una temporada. Un hijo que, afectado por la enfermedad de Asperger y obsesionado con la carrera espacial, es un adolescente como todos. Gruñón, bufador y en su mundo. Un mundo al que le abren la puerta a quien quieren y cuando quieren.

Historia que la hace ideal para que los profesores de institutos llenen los autobuses que les proporcionen las AMPAS y se lleven a los chavales al teatro. Igual que la hace ideal para ir con los adolescentes de la casa o que se tengan cercanos.

Aunque, a lo mejor, los que están ausentes y no les hablan, como le pasa al protagonista, son los padres. Así que si eres adolescente ¿por qué no coges a tus padres y te los llevas al teatro para que luego te hablen?

Del 16 al 27 de febrero

4. Los secuestradores de Chemsee en los Teatros del Canal es un estreno absoluto dirigido por Mario Gas. Una obra con un largo y gran elenco, para lo que suele estilar. Lleno de actores de siempre y que gustan mucho al respetable como son Manuel Galiana, Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Vicky Peña.

Unos actores talluditos que encarnan a un grupo de personas mayores que, movidos por la frustración que les provocan las leyes y las sentencias, deciden actuar por su cuenta, y no dejar sin su castigo al que consideran culpable. Y el culpable de todos sus males (económicos) resulta ser su asesor fiscal.

Con estos mimbres y leyendo las descripciones de los departamentos de comunicación es de sospechar que la historia irá más por el lado de la comedia, aunque sea negra, que otra cosa. Y molará ver a estos cómicos de siempre cómo se lo pasan bien y lo hacen pasar bien.

Del 18 de febrero al 6 de marzo

5. 23F, anatomía de un instante en el Teatro de la Abadía es lo nuevo de Àlex Rigola que se estrenará justo el 23 de febrero. Día en el que se cumplirán treinta años de un fallido golpe de estado que se recuerda por muchas cosas y por la frase “¡Que se sienten, coño!”.

Frase tras la que sus señorías en vez de sentarse se tiraron al suelo excepto el presidente de entonces, Adolfo Suárez. Al que acompañaron en esta respuesta el vicepresidente primero para Asuntos de la Defensa, Gutiérrez Mellado, y el presidente del Partido Comunista, Alfonso Carrillo.

Obra basada en el aclamado y exitoso libro de Javier Cercas, quien también ha participado en la adaptación. Un acercamiento cuasi periodístico y reporteril a aquel día que la joven democracia española se tambaleo y atrajo las miradas de todo el planeta.

Montaje para el que se ha contado con un elenco de muy señor mío en el que se encuentra Pep Cruz, que poco a poco se va convirtiendo en un clásico de las obras de Rigola, y la escenografía de Max Glaenzel.

Desde el 23 de febrero al 20 de marzo

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.