Eufemiano Fuentes afirma que trató a Fermín Cacho en Barcelona 92

Eufemiano Fuentes afirma que trató a Fermín Cacho en Barcelona 92

"A veces callo para otorgar", ha señalado el médico deportivo.

Eufemiano Fuentes en 'Lo de Évole'.LASEXTA

Jordi Évole ha entrevistado al médico deportivo Eufemiano Fuentes en una conversación en la han hablado sobre el dopaje en el mundo deportivo, las Olimpiadas de Barcelona 92 y los deportistas y equipos implicados en estos casos.

En 2006 Eufemiano Fuentes estaba en uno de los mejores momentos de su carrera. Al médico deportivo le buscaban “ciclistas, atletas, futbolistas, boxeadores”, hasta que estalla la Operación Puerto, una de las mayores tramas de dopaje en el deporte español, de la que fue absuelto en 2016. Ahora, y aprovechando que se jubila, Fuentes habla en el programa Lo de Évole de LaSexta en una entrevista que se ha emitido este domingo, y donde ha señalado que trató a Fermín Cacho en Barcelona 92.

“Yo usaba productos dopantes antes de que fueran incluidos en las listas”, ha repetido Fuentes en varias ocasiones. Aunque no fue el médico oficial del Comité Olímpico, Fuentes ha asegurado que trató a algunos deportistas. “Como a una docena, igual quince”.

“Los Juegos se planifican por ciclos. Te preparas durante cuatro años para estar bien un día, una semana o un mes. Lo pagaban los atletas. Con algunos habré quedado, recuerdo dos veces. Dejando a mi mujer aparte (Cristina Pérez, especialista en 400 metros vallas), claro. A uno le vi en una cafetería y a otro en la grada del estadio olímpico. La Federación, desde que cambió de presidente en el 89, me vetó”, ha apuntado.

Évole ha insistido y le ha preguntado por nombres concretos. “Tendría que romper un secreto profesional. Voy a hablar abiertamente, pero no voy a dar nombres que no di hace 15 años ni en la Operación Puerto”, ha tratado de zafarse Fuentes. ¿Había medallistas? “Sí, había”. Évole ha nombrado algunos nombres: ¿Daniel Plaza? “No”. ¿Antonio Peñalver? “No”. ¿Javier García Chico? “Digamos que no”.

¿Fermín Cacho? “Si te digo que no me acuerdo no me vas a creer”. “Sí te digo que sí no te lo puedo demostrar”, ha dicho Fuentes.  El periodista ha vuelto a preguntar si sí o si no: “Blanco y en botella”, ha sido la respuesta de Fuentes. Y ha afirmado que lo trató con lo habitual en la época, “testosterona, aminoácidos... Hablamos de hace casi 30 años, tengo que revisar mi agenda”.

Una entrevista en la que los silencios han jugado un papel muy importante, como ha señalado el propio Évole. “A veces callo porque no lo sé y a veces callo porque no me acuerdo”, ha afirmado Fuentes. “Y a veces calla para otorgar”, ha incidido el periodista. “A veces callo para otorgar”, ha sido la respuesta del ex médico deportivo.